fbpx
HidalgoNoticias

Un deceso por riesgo de trabajo en Hidalgo


Hasta julio de este año, Hidalgo es una de las únicas cinco entidades del país que registran un fallecimiento derivado de accidentes de trabajo, junto con Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, las cinco defunciones corresponden a empleados del sexo masculino.

Durante 2020, año en que se suspendieron diversas actividades labores no esenciales por la pandemia de Covid-19, se registraron seis muertes a causa de este tipo de incidentes en la entidad, todas de varones.

Lo anterior contrasta con los 19 decesos por accidentes de trabajo que se suscitaron en 2019, cuando no había comenzado la contingencia sanitaria en México y, por tanto, las actividades laborares se desempeñaban con normalidad.

Accidentes trabajo decesos 2020 Hidalgo

De 2008 a 2020, el periodo en que más muertes se registraron por cuestiones laborales en Hidalgo fue 2010, con un total de 41, así como 2011 y 2013, con 31 defunciones cada lapso.

En México, durante 2019 y 2020 fallecieron 807 y 466 personas por accidentes de trabajo, respetivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que a diario ocurren cerca de 868 mil percances laborales, de los cuales mil 100 corresponden a México, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos, los incidentes de trabajo surgen por condiciones peligrosas de equipo, maquinaria, herramientas e instalaciones, así como por acciones inseguras de los propios empleados.

Incidencia

  • Hidalgo es una de las cinco entidades que registran una muerte por accidente laboral, a julio de este año
  • En 2020 ocurrieron seis y en 2019, 19 defunciones por accidentes de trabajo

Yuvenil Torres l Pachuca

Te puede interesar Regresa Hidalgo a semáforo naranja para próxima quincena

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que Hidalgo permanecerá en semáforo epidemiológico naranja —riesgo alto de contagio de Covid-19 y sus variantes— del 26 de julio al 8 de agosto; esto, luego de permanecer dos meses en verde —peligro bajo— y una semana sin definir el color, debido a que la dependencia trabajaba en nuevos parámetros de medición.

Noticias relacionadas

Back to top button