“De nada sirve” encarcelar a los exfuncionarios, dice Andrés Velázquez

Recientemente, Criterio publicó una lista de los exfuncionarios que han accedido al pago de reparación del daño para librar la cárcel o al recibir una sentencia por delitos como peculado

Imagen: Yuvenil Torres
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: “De nada sirve” encarcelar a los exfuncionarios, dice Andrés Velázquez

El morenista consideró que debe reformarse la ley para que reintegren todo el dinero desviado
Foto: Archivo

Compartir:

Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que “de nada nos sirve” tener a un funcionario en la cárcel y “no recuperar ni una parte” de lo que desvió. Esto, al ser cuestionado sobre los criterios de oportunidad a los que han accedido algunos exservidores públicos para librar procesos penales por delitos como peculado o uso ilícito de atribuciones.

Recientemente, Criterio publicó una lista de los exfuncionarios que han accedido al pago de reparación del daño para librar la cárcel o al recibir una sentencia por los delitos ya mencionados, entre los que figuran exalcaldes y exsecretarios estatales.

¿Cuánto han pagado exfuncionarios por reparación del daño?

Sin embargo, algunos exfuncionarios no pagaron ni la mitad de la cantidad por la que son acusados, como el caso más reciente: el del exalcalde de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo, quien pagó 25 millones de pesos para salir de la cárcel, a pesar de que fue inculpado de desviar más de 60 millones de pesos.

Manuel Hernández Badillo. exalcalde de Tula / Foto: Redes Sociales
Manuel Hernández Badillo. exalcalde de Tula / Foto: Especial

Velázquez Vázquez dijo coincidir con las declaraciones del gobernador Julio Menchaca, quien aseguró que es mejor recuperar un poco del dinero que no se transparentó en su momento.

Asimismo, el legislador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que los delitos no quedan impunes, pues para acceder a un criterio de oportunidad, como lo es la reparación del daño, tienen que admitir su culpabilidad.

Sin embargo, en lo que dijo no coincidir el diputado morenista es en el rezago que presentan las leyes al permitir que solo se pague una parte del dinero por el que se cometió el delito.

Por ello, dijo que buscarán las reformas conducentes para que se consiga el reintegro total del recurso por concepto de reparación del daño.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión