El estado ha pagado más de 2 mil millones de su deuda pública desde 2022, con una reducción del 25.5%
Hidalgo ha logrado una reducción significativa en su deuda pública. De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de abril de 2025, el saldo total de la deuda estatal asciende a 2 mil 910 millones de pesos, lo que representa una disminución de 25.5% respecto al monto recibido en septiembre de 2022, al inicio de la actual administración.
En ese momento, la deuda pública de Hidalgo alcanzaba los 3 mil 906 millones de pesos, por lo que, en menos de tres años, el estado ha pagado más de 2 mil 040 millones de pesos, entre capital e intereses. De esa cifra, 966 millones fueron destinados al pago de capital y 1 mil 044 millones a intereses.
Con base en el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Hidalgo se encuentra dentro del grupo de las cinco entidades con menor nivel de endeudamiento del país, manteniéndose en un nivel sostenible.
Esta posición favorable se ha consolidado gracias a estrategias como el pago anticipado de uno de los cinco créditos que integraban la deuda estatal, realizado en diciembre de 2023, lo que permitió reducir costos financieros y liberar recursos para infraestructura, programas sociales y obras públicas.
Según informó la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, desde el inicio del gobierno deJulio Menchaca, se adoptó una nueva estrategia de gestión financiera enfocada en mantener finanzas sanas, eficiencia administrativa y transparencia.
Esta visión ha sido clave para reducir la deuda pública y destinar recursos a proyectos que beneficien directamente a la población de Hidalgo.
Te puede interesar: Pachuca, Hidalgo: Captan a mujer tirando basura en Juan C. Doria de madrugada
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH