Dan revés a 16 notarías de exfuncionarios en Hidalgo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Poder Judicial de la Federación anuló la convocatoria de 16 patentes notariales entregadas en la recta final de la pasada administración estatal, en su mayoría, a funcionarios en activo del Ejecutivo y Legislativo, así como a políticos. Sin embargo, el grupo de afectados con la resolución reveló a Criterio que interpondrá un recurso de revisión a la primera sentencia.

De acuerdo con el expediente 1254/2016, Fredy Francisco Aguilar Pérez, juez tercero de distrito en Pachuca, dejó insubsistente la convocatoria supuestamente publicada el 4 de julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para efectuar el examen de oposición teórico práctico, con el objetivo de obtener notarías en siete distritos judiciales.

“Deberá anularse al quedar plenamente demostrada la ilegalidad de la convocatoria y, como consecuencia de ello, de todo lo actuado en el procedimiento respectivo hasta el otorgamiento de las patentes”, señala el amparo otorgado a Lizbeth Robles Gutiérrez, quien fue jueza en el Cuarto Juzgado Civil.

La justicia federal menciona que, al no expedir la convocatoria en un ejemplar ordinario del POEH –pues fue publicado en un alcance, pese a no ser de urgencia– “que efectivamente hubiera circulado en todo el Estado de manera impresa” y electrónica, ni haber demostrado la publicación adicional en uno de los diarios que efectivamente fuera uno de los de mayor circulación en Hidalgo, concluyó que el documento no puede considerarse legalmente difundido.

Además, advierte que, dadas las irregularidades, el proceso de asignación y expedición de patentes se encuentra viciado.

De acuerdo con la resolución, los terceros interesados (notarios involucrados) solicitaron que el amparo no fuera aceptado, pues argumentaron extemporaneidad en la queja de Robles Gutiérrez, no haber acudido antes a otras instancias administrativas, así como “estado de indefensión” a quienes celebraron actos jurídicos ante esos fedatarios. No obstante, “no les asiste la razón”.

Las patentes que impactan la resolución son tres del distrito judicial de Pachuca otorgadas a Alejandro Straffon Ortiz, exprocurador estatal (número 23), y Judith Aracely Gómez Molano, exofical mayor en la Procuraduría General de la Re-pública (PGR) (24), ambas en la capital del estado, así como la de Héctor Aldana Rodríguez, exsecretario particular del entonces secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, en Mineral de la Reforma (25).

En el distrito Tizayuca se beneficiaron el excoordinador jurídico de Gobierno Mario Souverbille González, con la patente número 8; Juan Manuel Menes Llaguno, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), con la 7, y el exmagistrado Valentín Echavarría Almanza, con 9.

En el distrito de Actopan, Víctor Guillermo Kanan Muñoz (notaría 7) y Virginia Juliana Ramírez Álvarez (8). En Apan, con sede en Tepapulco, José Omar Pacheco Cortés obtuvo la patente número 6.

A la exdiputada Blanca Luz Purificación Dalia Soto Plata, en tanto, le fue otorgada la notaría 12, con sede en Tulancingo. En Mixquiahuala, la patente 6 fue para Jorge Rocha Mendoza.

En el distrito Tula hubo cinco permisos de fedatario: para Daniel Fernando Rangel Moctezuma (13), Emir López Badillo (14) y el exmagistrado Enrique Ernesto Vieyra Alamilla (en 15), en Tepeji del Río; Eden Khadaffy Cornejo Gómez (16), hijo del experredista Luciano Cornejo, en Tezontepec de Aldama, e Irma Margarita Castillo (17), en Atitalaquia.

Según fuentes cercanas a los notarios afectados, esta tarde se reunirán para analizar la resolución del quinto amparo interpuesto contra la entrega de patentes, y señalaron que pedirán la revisión del caso.

Redacción I Pachuca

https://youtu.be/6Ik05mEcW-E

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cuelgan-en-sede-del-sutsmp-publicidad-de-tres-candidatos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad