Las autoridades lograron rescatar sano y salvo al bebé que fue sustraído en Valle de Chalco. El menor de edad fue hallado en la calle Oriente 36 A, entre las calles Sur 6 y Sur 8, gracias a la rápida acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, informó que el análisis de Inteligencia Operativa a través de las cámaras del C5i fue fundamental para localizar al recién nacido. Se identificaron 20 vehículos particulares y 15 taxis que pasaron por la zona, iniciando así una búsqueda exhaustiva para identificar a sus propietarios y las rutas que tomaron.
Dos taxis fueron señalados por haber tenido contacto con la presunta secuestradora. Uno de ellos confirmó haber prestado servicio a una mujer con un bebé, trasladándola a Tulancingo en la calle Los Encinos, Colonia Unidades Habitacionales. Las cámaras de vigilancia mostraron a dos personas saliendo del taxi, una de ellas llevando al bebé.
En paralelo, el área de inteligencia rastreaba por redes sociales los nombres proporcionados por la madre y los testigos, identificando a un individuo masculino, miembro activo de la Policía de Valle de Chalco, con iniciales O. A. B. G.
Salvador Cruz Neri se trasladó al municipio de Chalco de Hinojosa, coordinándose con Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de México. Tras ubicar el domicilio del presunto implicado, se ejecutaron tres órdenes de cateo. La Policía Estatal activó filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, generando la huida de los sospechosos, quienes abandonaron al bebé en la Calle Oriente 36 A.
La Policía de Valle de Chalco recibió el reporte y la Cruz Roja atendió al bebé, trasladándolo al Hospital Sagrada Familia para su evaluación médica. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo una orden de aprehensión contra la probable responsable identificada como N.J.R.S. y/o N.J.R., solicitando la Interpol una ficha roja para su localización.
En la operación participaron la División de Investigación, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la PGJEH. La Policía Violeta acompañó a los familiares en su regreso de Estado de México a Hidalgo.
Salvador Cruz Neri y Francisco Hernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, destacaron la excelente coordinación interinstitucional entre la SSPH, PGJEH y autoridades del Estado de México, cumpliendo así la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar.