Dan huachicoleros a niño halcón hasta $2.5 mil semanales
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Por informar la llegada de elementos de la corporación de seguridad estatal o el Ejército a Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Javier, de 11 años de edad, recibe entre 2 mil y 2 mil 500 pesos a la semana.

“A mí me invitó un amigo de la escuela. Me dijo que por avisar cuando pasaran los militares o la policía me iban a dar una ayuda para mis estudios, y como en ese momento las cosas no estaban bien en cuestión de dineros en casa, pues acepté”, dijo el pequeño halcón en entrevista con Criterio.

El 7 de agosto, durante la inauguración del puente El Crestón Nanztha, en Tula, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que los gobiernos estatal y municipal harán un esfuerzo para duplicar los recursos que los criminales pagan a la gente, a cambio de información que ayude a combatir a los ordeñadores.

“A las amas de casa, jóvenes y niños que puedan pasar reportes a la delincuencia, a los jóvenes que sirven de halcones: si nos dan información de quiénes se dedican a este ilícito, les vamos a ofrecer el doble, haremos un esfuerzo para tener a la gente de nuestro lado”, indicó el mandatario.

Sin embargo, el informante opinó que los discursos no se convierten en hechos concretos para la población. “Si eso fuera cierto, muchos de los que estamos aquí por necesidad no le hubiéramos entrado”, expuso.

“En mi caso, estudio y trabajo. Me gustaría ser ingeniero agropecuario y ayudar a toda la gente de mi comunidad que se dedica al campo, pero que lo han descuidado porque ya no deja para comer, deja más vender huachicol. Al final, muchos estamos metidos en este delito”, mencionó Javier, nombre ficticio del niño.

Según el entrevistado, algunos de sus compañeros se dedican a avisar o servir a los halcones, parados en una esquina. Los de mayor edad están arriba de una moto.  “Solo tenemos que decir si pasa algún grupo de uniformados o si vemos algo raro; ya los grandes sabrán que hacer”.

Criterio preguntó al niño si sus padres conocían su actividad; con movimientos de la cabeza comunicó que no.

“Solo vivo con mi mamá y ella sabe que trabajo. Todos los días le pido a Dios que me la cuide y que me permita ayudarla. No le hago daño a nadie, solo trato de ganarme unos pesos para salir adelante”, expresó el menor con la voz entrecortada.

  • El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar, ha reconocido que en Tula y Cuautepec jóvenes ayudan como vigías a los huachicoleros.
  • Según el titular de la corporación policiaca de Tula, Fermín Hernández, alumnos de secundaria presumen que obtienen hasta mil 500 pesos semanales por halconeo, publicó Criterio el 22 de enero de 2018.

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/alto-impacto/se-registran-balaceras-entre-probables-huachicoleros-en-mixquiahuala

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad