Dan 10 años 3 meses de prisión a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo por el desvío de 242 millones

Luego de un juicio que duró casi un año, el exfuncionario estatal fue encontrado culpable

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Dan 10 años 3 meses de prisión a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo por el desvío de 242 millones
Compartir:

Un Tribunal enjuiciador dictó sentencia de 10 años y tres meses de prisión años al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio I.O. por el delito de peculado.

Esta resolución se da después de que se comprobó, de acuerdo a la autoridad judicial, que incurrió en el desvío de 242 millones de pesos durante su gestión en 2012, misma cantidad que le fue impuesta para el pago de reparación del año del Sistema de Radio y Televisión Estatal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Luego de un juicio que duró casi un año, el exfuncionario estatal fue encontrado culpable por distraer recursos de un ente paraestatal cuando fue titular de RyTVH.

De acuerdo con el desahogo de las audiencias, fueron diez contratos que, si bien el imputado no firmó, se otorgaron durante su gestión por medio del apoderado legal por un monto de 126 millones de pesos para subcontratar a tres empresas: Double Click, SA de CV; Grip Fórum, arte, diseño y cinematografía, SA de CV; y la persona física, Gilberto Solís Mendívil.

No obstante, según la acusación, las empresas contratadas simularon las operaciones, ya que no realizaron las tareas por las que se emitió el pago antes referido.

Incluso, en los actos de investigación, se constató que en los domicilios proporcionados de las compañías se encontraron casas habitación y negocios como estéticas y tiendas de pintura, en uno de los casos que dio doble ubicación.

El fallo condenatorio se impuso a Sergio I. O. a pesar de no haber firmado los contratos, pero se le responsabilizó debido a que era el titular del sistema, por lo que no cumplió sus facultades de supervisar dichas acciones. Además, algunos testigos señalaron que los convenios se pagaron por orden suya.

La cantidad de 242 millones de pesos, que es el total que se le imputa, se deriva de los 126 millones de pesos pagados a las tres empresas, además de un crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que RyTVH tuvo que pagar derivado de esas anomalías por 115 millones de pesos.

Los diez contratos, de acuerdo con lo expuesto en el juicio que se realizó de manera pública en la sala 1 de los juzgados penales ubicados en Pachuca, se generaron debido al mismo número de campañas de dependencias gubernamentales que el sistema hidalguense debía realizar.

as campañas eran de la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos, Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad y el sistema de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, Radio y Televisión de Hidalgo subcontrató a las tres empresas mencionadas para dichas campañas sin constatar si contaban con el personal necesario para realizarlas, lo que no sucedió, por lo que se trató de una simulación, ya que el dinero sí fue pagado a las compañías.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
VIDEO: Lo que se sabe de una balacera en colonia de Tulancingo
Por Redacción Criterio . 28 de agosto de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de agosto de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de agosto de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de agosto de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad