Cumplen 6 meses de gobierno 82 alcaldes
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Ayer, 82 municipios cumplieron seis meses con nuevos gobiernos locales tras las elecciones del 15 de octubre pasado y relevo de ediles el 15 de diciembre; solo dos ayuntamientos mantienen Concejos interinos desde septiembre pasado: Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

En medio año de administración, se presentaron algunos casos relevantes que marcaron los primeros meses de gestión; como la desaparición en marzo de la niña Nicole N, en Tizayuca, y hallazgo de su cuerpo sin vida en un paraje cerca de donde fue sustraída.

Por lo anterior, feministas se manifestaron para exigir justicia y rayaron la vivienda de la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.

Posteriormente, el 7 de junio, en Progreso de Obregón fue detenida una médica que estuvo involucrada en un accidente vial y que horas después fue reportada muerta en el área de retención primaria. El gobierno municipal informó que se trató de un suicidio; sin embargo, familiares no concordaron con esa versión y testigos refirieron que la mujer fue víctima del uso de la fuerza de policías locales.

Por los hechos, siete elementos de Seguridad fueron detenidos por el delito de feminicidio.

El 9 de este mes, pobladores de dos comunidades de Cuautepec prendieron fuego a una unidad de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tomaron la alcaldía y cerraron vialidades; esto, luego de que elementos de esa corporación y de la Fiscalía General de la República (FGR) intentaran cumplimentar una orden de cateo en una vivienda.

Por otra parte, tres presidentes municipales han perdido la vida: dos por Covid-19, y uno, asesinado.

El 30 de enero murió la edila de Tasquillo, María de Jesús Chávez, y el 18 de febrero, la de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia, ambas por coronavirus; mientras que el 10 de junio Manuel Aguilar García, presidente de Zapotlán de Juárez, fue ultimado a balazos.

Edilas fallecidas

  • La alcaldesa de Tasquillo falleció por SARS-CoV-2; el 4 de febrero rindió protesta María Isabel Guerrero Trejo para asumir el cargo
  • González Valencia también murió por esa causa; el 27 de febrero, Elsa Dolores Vázquez González tomó el mando de Villa de Tezontepec

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad