Cumple 120 años de labor la banda sinfónica estatal
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Este 20 de enero, la Banda Sinfónica de Hidalgo cumple 120 años de existencia, en los que ha desarrollado una labor ininterrumpida en favor de la difusión musical, informó José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado.

El funcionario agregó que, en lo que va de la presente administración de la entidad, la institución musical ha ofrecido más de 160 conciertos, en 30 municipios de la entidad, para el disfrute de más de 75 mil personas.

“Hablar de la historia de la Banda Sinfónica implica remontarse a los primeros años en la vida de Hidalgo, ya que, con tres décadas de existencia, hidalguenses, con el auspicio del entonces gobernador Pedro L. Rodríguez, buscaron crear una agrupación musical que fuera representativa del estado”, relató el secretario.

Por lo anterior, explicó, se encargó al músico, compositor y director zacatecano Candelario Rivas la tarea de conformar la entonces Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del estado.

Añadió que el 20 de enero de 1901 la Banda de Rurales ofreció su primer concierto en el quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy plaza Independencia de Pachuca, donde la población disfrutó de piezas como la Marcha Lorena, del compositor francés Ganne; el vals Ángel de Amor, de Emilio Wadlteuffel, y un mosaico de Ia ópera El Trovador, de Giuseppe Verdi.

Redacción l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad