fbpx
HidalgoMetrópoliNoticias

¿Cuánto cuesta esta semana la canasta básica en Pachuca?

Esta semana hubo tres productos que reportaron el mayor decremento


El costo promedio de la canasta básica, que consta de 24 productos de alto consumo, disminuyó 3.6 pesos en la última semana, de acuerdo con una comparación de Criterio de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio de Pachuca.

Según la cotización de los insumos, los próximos siete días estarán en mil 95 pesos para una familia de cuatro integrantes, mientras que, al corte del 26 de septiembre pasado, eran mil 98.60; es decir, 3.6 pesos más.

Esta semana hubo tres productos que reportaron el mayor decremento, en promedio, de tres pesos cada uno.

Estos son el aceite vegetal, al pasar de 55.75 pesos a 52.75; el kilo de cebolla blanca, de 55.80 a 52.8, y el kilo de jitomate saladet, de 28 a 25 pesos.

Sube 12% canasta básica en México
¿Cuánto cuesta esta semana la canasta básicaen Pachuca? Foto: David Martínez

En contraste, el kilogramo de arroz blanco aumentó 3.40 pesos, debido a que la semana pasada estaba en 33.80 y ahora, en 37.20 pesos; seguido del kilo de frijol, que tuvo un incremento en su costo de 2.90 pesos, al pasar de 26.20 a 29.10.

Con base en la comparación de los cuatro establecimientos consultados, Chedraui Tulipanes es el supermercado que cuenta con los precios más bajos de los productos establecidos en el listado difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un precio total de mil 52 pesos; 11.75 menos que la semana pasada.

Seguido de Bodega Aurrera Tulipanes, cuyo costo de la canasta básica es de mil 61.20 pesos (6 pesos menos que la semana pasada); Walmart Pachuca, mil 120.70 (2.5 más), y Soriana Villas, con un total de mil 146.30 pesos por la despensa.

La diferencia entre el establecimiento con la cotización más económica y el más caro es de 94.30 pesos, entre Soriana Villas y Chedraui Tulipanes.

 ¿Cuánto cuesta esta semana la canasta básicaen Pachuca?
¿Cuánto cuesta esta semana la canasta básicaen Pachuca? Foto: Óscar Sánchez

El gobierno federal anunció ayer la firma de un acuerdo para frenar la inflación de los precios de los productos de la canasta básica, con lo cual se pretende que pase de mil 129 pesos a mil 39.

Dicho convenio entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que los precios se estabilizarán hasta el 28 de febrero de 2023.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar Empezó la vacunación contra influenza en Hidalgo

Ante la llegada de la temporada invernal 2022-2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que ayer comenzó el proceso de vacunación contra la influenza, en el que se tiene la meta de aplicación de 914 mil biológicos entre la población más vulnerable de contraer el virus.

Noticias relacionadas

Back to top button