La reducción de los precios se presentó en mayor medida en las verduras
Para la semana del 8 al 14 de julio, la canasta básica de 24 artículos enlistados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) valdrá mil 259 pesos, según los precios consultados en Bodega Aurrera en plaza Bella, lo que representa un ahorro de 71 pesos, comparado con el monto de dichos insumos en la primera semana de este mes.
La reducción de los precios se presentó en mayor medida en las verduras, principalmente en el chile jalapeño, que pasó de 60 a 43.90 pesos el kilo, así como la cebolla blanca, que durante el inicio de esta mensualidad alcanzó el valor de hasta 57 pesos el kilo y ahora presenta un importe de 39.90 pesos por la misma cantidad.
Te puede interesar: Conoce la historia de El Arbolito, en Pachuca, a través de sus murales
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
En tanto, vegetales de la canasta básica como el jitomate saladette, la papa y el limón presentaron un incremento mínimo de 90 centavos por kilo, mientras que la manzana aumentó su costo en un 10 por ciento, al pasar de 36 a 39.90 pesos el kilo.
Por otro lado, alimentos de origen animal como la carne de cerdo y el bistec de res mantuvieron sus precios de 124 y 184 pesos, respectivamente. El pollo bajó de 52 a 49 pesos el kilo y el huevo descendió solo un peso esta semana.
Sin embargo, productos de la canasta básica como el azúcar, el arroz y la sardina presentaron alza en su valor por arriba de los 4 pesos cada uno. El primero pasó de los 40 a los 47 pesos el kilo; el segundo, de los 32 a los 37, y el último, de 40 a 44 pesos por la lata de 425 gramos.
La leche también fue uno de los insumos de la canasta básica que redujeron su costo, al adquirirse de 30 pesos el litro a 27, lo que en total representa un decremento del 10 por ciento por cada cinco litros comprados del lácteo.
Carmen Hernández | Pachuca