Cuentas de hija de Sosa Castelán seguirán congeladas; niegan amparo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Tercer Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito, con sede en Hidalgo, rechazó el amapro promovido por a Adriana Sosa Cravioto, hija de Gerardo Sosa Castelán, quien señaló un supuesto congelamiento ilegal de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Según el rastreo de movimientos financieros hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), parte de la causa penal 263/2020 con Gerardo Sosa como partícipe de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto recibieron transferencias de la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI, que, junto con cuatro despachos contables, se encargaban de dispersar recursos del erario universitario.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Adriana recibió un millón 192 mil 308 pesos desde la firma de papel y Ana Carmen, 806 mil 769 pesos.

Por lo anterior, el juez del caso emitió órdenes de aprehensión contra ambas, desde agosto 2020, que no han sido cumplidas.

Debido a esto, el tribunal mandató sobreseer el juicio de amparo promovido por Adriana Sosa y no proteger a la solicitante por considerar que existen elementos para la inhabilitación de las cuentas en el Banco Mercantil del Norte.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez, solicitó el 30 de septiembre una copia de la resolución emitida por el tribunal, en el incidente en revisión 73/2022, que es parte de la secuencia de este amparo.

Esto, como parte de la actualización de cuentas bancarias que son liberadas o mantienen bloqueo y están relacionadas con el caso de lavado de dinero en el entorno de la UAEH que denunció la UIF.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad