El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, Napoleón González Pérez, consideró que la Cuenca Lechera de Tizayuca aún puede ser rentable; sin embargo, reconoció que no se ha acercado a los productores del complejo.
“La Cuenca Lechera de Tizayuca puede reactivarse al cien por ciento y dar los resultados que los productores quieren y como estado nosotros también queremos, sobre todo por la generación de empleos”, expresó.
Cuestionado por qué la dependencia a su cargo aún no se acerca a los lecheros, dijo que son muchas las actividades que tiene la Sedagro.
Recordó que el complejo enfrenta deudas de energía eléctrica y con otros proveedores, aunque —reiteró— “su actividad puede resurgir”.
Indicó que se pretende impulsar la generación de leche en la región mediante la creación de un centro de producción con apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El objetivo, dijo, es contar con producción y precio de garantía, ya que cuando hay cantidad excedente, los compradores les bajan el precio y no alcanzan los márgenes de ganancia adecuados; asimismo, cuando no hay producción, les aumentan el costo.
“Queremos trabajar con precios de garantía, con agricultura por contrato para que nuestros productores tengan la seguridad de que sus productos se van a vender a un precio justo”, refirió.
Yuvenil Torres I Pachuca