¿Cuántos suicidios se han registrado en barandillas municipales de Hidalgo?

El organismo señaló limitaciones o inexistencia en atención psicológica en la mayoría de esas áreas

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: ¿Cuántos suicidios se han registrado en barandillas municipales de Hidalgo?

Entre 2024 y 2025 se registraron 11 intentos y tres suicidios consumados en de Áreas de Detención Municipal

Compartir:

De acuerdo con el Informe Anual de Áreas de Detención Municipal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), entre 2024 y 2025 se registraron 11 intentos y tres suicidios consumados en dichos espacios, y pese a que las cifras disminuyeron entre un año y otro, el organismo señaló limitaciones o inexistencia en atención psicológica en la mayoría de esas áreas.

La CDHEH detalló que, de los 11 intentos de suicidio registrados en los últimos dos años en las áreas observadas, seis corresponden a 2024 y cinco a 2025, y que Tulancingo es el municipio que alberga el mayor número, con tres casos, dos de ellos de 2024.

Le siguen Actopan y Tasquillo, que suman dos intentos de suicidio cada uno en las llamadas “barandillas”, uno de 2024 y otro de 2025 en ambos casos. Asimismo, Apan y Mixquiahuala son las demarcaciones que también sumaron un intento de suicidio durante el año anterior, del cual se detalló que en el caso de Mixquiahuala ocurrió tras cortes que se autoinflingió la persona detenida.

Los dos casos restantes de intentos de suicidio ocurrieron en 2024, en San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, sin que se reportaran nuevos sucesos durante 2025.

Congreso de Hidalgo exhortó a municipios a mejorar condiciones en barandillas
La CDHEH recomendó la adopción de medidas reforzadas de prevención del suicidio 

En tanto, respecto a los tres suicidios consumados en los últimos dos años, la CDHEH informó que dos de ellos ocurrieron en el área de detención municipal de Mineral de la Reforma, uno en 2024 y otro en 2025, mientras que en Tepeji del Río ocurrió otro más en 2024.

La CDHEH refirió que, en el caso de Mineral de la Reforma, “la existencia previa de suicidios, aun cuando sean casos aislados, obliga a la adopción de medidas reforzadas de prevención, conforme al principio de debida diligencia reforzada en contextos de detención”.

Barandillas municipales “presentan un retroceso”

En el informe que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó sobre las Áreas de Detención Municipal (ADM) se indica que la mayor parte de estos espacios presentan “deficiencias relevantes” que, lejos de evidenciar avances en la mejora de sus condiciones, “presentan un retroceso”.

Te puede interesar: Sin sentencia, 40% de las personas recluidas en los Cereso de Hidalgo, ¿a cuánto asciende?

Señala que, en conjunto, la situación de las barandillas en los 84 municipios “refleja un problema estructural persistente, caracterizado por infraestructura deficiente, carencias operativas, ausencia de protocolos estandarizados y recursos limitados, lo que dificulta el cumplimiento efectivo de los estándares mínimos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión