El caso más reciente y que ha causado gran indignación, es el de Rosaura, asesinada por su expareja, un expolicía de Mineral de la Reforma

Uno de los asesinatos violentos fue el de Rosaura, a manos de su expareja, un expolicía, en Mineral de la Reforma
Los feminicidios de Rosaura, Estrella, Bárbara y los ocurridos en Santiago Tulantepec durante los últimos siete meses, han despertado la conmoción y el enojo entre la ciudadanía, además, estos hechos se han vuelto mediáticos y han obligado a las autoridades a actuar de inmediato y detener a los responsables, todos ellos vinculados a proceso.
El último de estos asesinatos violentos fue el de Rosaura, a manos de su expareja, un expolicía, en Mineral de la Reforma. Fue la mañana del 5 de febrero de 2025 cuando Marco Antonio N privó de la vida a Rosaura, en un domicilio de la localidad Azoyatla.
Te puede interesar: ¿Cuántos feminicidios registró Hidalgo en 2024?
El individuo fue detenido y fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y por la muerte de dos personas más.
En 2025, también se registró la muerta de Estrella, una adolescente de 15 años, quien fue asesinada por su pareja sentimental, otro menor, ya detenido y vinculado a proceso.

La menor fue reportada como desaparecida el 17 de enero, y su cuerpo fue encontrado entre unas piedras de un terreno baldío de la colonia San Lunes, el día 29 del mismo mes.
Al igual que la muerte de Rosaura, y de Estrella, en los dos primeros meses del año, también se reportó un feminicidio más en un canal de aguas negras en Tulancingo. El 21 de enero, la mujer fue hallada sin vida, su cuerpo se encontraba encobijado. Derivado de la investigación por feminicidio, ya existe un detenido y también fue vinculado a proceso.
Mientras que, el día 27 de enero de este año, en un camino de terracería de la localidad San Bartolomé Tepetates, en Tepeapulco, fueron encontrados los restos de una mujer, que se encontraban en estado de descomposición; por este hecho no se ha confirmado la detención del responsable.
FEMINICIDIOS ENERO 2024- ENERO 2025 EN HIDALGO
En diciembre pasado, el caso de Bárbara, una mujer que fue asesinada por su propio hijo en Mineral de la Reforma, también robó la atención y despertó la conmoción y enojo entre la ciudadanía.
Este feminicidio ocurrió el 22 de diciembre del año pasado cuando autoridades municipales, tras una llamada de auxilio por supuesta violencia familiar, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer de 64 años, que yacía dentro de una casa, cerca de donde se encontraba un hombre herido, quien fue trasladado a un hospital de Pachuca.
Te puede interesar: Registra Hidalgo 7 multihomicidios y 2 triples feminicidios en ocho años
Para el día 24, en la Nochebuena, el presunto feminicida fue detenido, tras salir del nosocomio, para ser presentado ante las autoridades correspondientes y ser vinculado a proceso por el asesinato de su madre.
Anteriormente, otro caso había conmocionado a la ciudadanía y fue el de Santiago Tulantepec, en el que tres mujeres fueron asesinadas en un departamento del municipio, el 30 de julio. Las víctimas eran dos hermanas y una amiga, cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de violencia y heridas por arma blanca.

Por el triple asesinato de Yesenia, Daniela y Guadalupe, una de ellas embarazada, las autoridades confirmaron la detención de tres personas, entre ellas un hombre, quien tenía una relación sentimental con una de las occisas.
Los tres imputados, dos hombres y una mujer, ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, homicidio y aborto forzado. Aún no han sido sentenciados.
En ese mismo mes, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer, identificada como E. H. O. y un menor de edad, en el basurero de El Huixmí, en Pachuca. Este hecho ocurrió el 16 de julio, cuando una llamada alertó a las autoridades, quienes localizaron ambos cuerpos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH