Aunque no es obligatorio dejar propina cuando se consume en un restaurante, bar o establecimiento parecido, salimos a preguntar a los hidalguenses su opinión sobre este tema que a todos nos involucra
Después de que en las redes sociales circulara un video en el que un mesero expresaba su molestia por haber recibido 36 pesos de gratificación por una cuenta que rebasó los mil pesos, en Criterio nos dispusimos a averiguar qué opinan los hidalguenses sobre cuánto es lo correcto pagar como propina.
De hecho, este no es el único caso en el que un mesero ha compartido su indignación por haber recibido una propina injusta o incluso nula por su servicio, ha sucedido muchas veces y las opiniones públicas se han dividido.
Te puede interesar: ¿Cambiar precios en restaurantes de Hidalgo? Representaría mayor gasto para los establecimientos
Por un lado, están los indignados por el hecho de que los meseros prácticamente exijan las propinas o, incluso, sean ellos mismos quienes designen el porcentaje de las mismas, cuando los establecimientos incluyen este concepto dentro de la cuenta total que se les cobra a los clientes. Se sabe que a veces llegan a considerar el 20 o hasta el 35 por ciento a modo de gratificación por el servicio.
Y por el otro, hay quienes se ponen en el lugar de los trabajadores de los establecimientos y coinciden en que, en muchas ocasiones, los consumidores no les dejan lo correcto de propina según el total del consumo.

Aunque no es obligatorio dejar propina cuando se consume en un restaurante, bar o establecimiento parecido, salimos a preguntar a los hidalguenses su opinión sobre este tema que a todos nos involucra.
Un primer ciudadano compartió que le parece injusto que los meseros no reciban un suelo justo de parte de los lugares en los que laboran; sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la inclusión de la propina en la cuenta, dijo que lo considera como una grosería.
Lo mismo dijo el segundo entrevistado, un hombre que afirmó que la mencionada acción es un abuso por parte de los establecimientos, ya que las personas no siempre tienen las mismas posibilidades de dar propina; dijo que una cifra justa serían cinco o 10 pesos, pues los meseros también tienen un sueldo.
Te puede interesar: Meseras de una taquería se pelean por la propina
Un tercer hidalguense consideró que una propina justa para las personas que nos atienden debe abarcar del 15 al 20 por ciento, y otro más compartió que el pago de este importe no debería ser forzoso, ya que no siempre se puede pagar; para esta segunda persona, lo correcto sería dejar 10 pesos de gratificación en un restaurante.
Finalmente, una joven entrevistada también consideró como injusto que se incluya la propina en el cobro de una cuenta; dijo que el 10 por ciento es la cantidad que ve como adecuada para bonificar a las personas que llevan el servicio a la mesa.
@noticiascriterio La propina, tema polémico como pocos. Salimos a preguntarle a los hidalguenses qué opinan y cuál es el porcentaje que consideran justo #propina ♬ sonido original – Criterio
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH