Algunos senadores hidalguenses se concentraron en la promoción de leyes en el primer año legislativo, mientras que otros destacan por una mayor tasa de aprobación

El Senado revisa medidas contra grupos de montachoques y otras forma de extorsión |
Foto: Archivo
En el primer año del actual periodo legislativo, los tres senadores de Hidalgo muestran desempeños diferenciados en cuanto a su asistencia, iniciativas y puntos de acuerdo.
Mientras algunos se concentraron en la promoción de leyes y la colaboración entre bancadas, otros destacan por un menor número de propuestas, pero con mayor tasa de aprobación.
Te puede interesar: Marco Mendoza denuncia irrupción violenta en oficinas del PRI Hidalgo
En conjunto, la asistencia a sesiones ha sido alta: Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró cinco inasistencias justificadas en 79 sesiones, mientras que, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera Bautista acumuló dos inasistencias en 84 sesiones y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, una inasistencia en las mismas 84 sesiones.
Viggiano Austria, del partido tricolor, lidera la actividad legislativa al menos en número de iniciativas presentadas, con un total de 50, de las cuales 44 fueron como promovente y seis como adherente.

De ese total, 28 fueron impulsadas en grupo y 16, en solitario, mientras que dos ya fueron remitidas a la Cámara de Diputados.
Su participación en puntos de acuerdo o exhortos también fue más alta que la de los otros dos legisladores hidalguenses, pues fueron 79 en total: 75 en grupo y cuatro de manera individual, todos como promovente.
Te puede interesar: VIDEO: presuntos farderos protagonizan riña en centro comercial de Pachuca
Olvera Bautista, de la llamada Cuarta Transformación, presentó 46 iniciativas, con un balance de 29 como adherente y 17 como promovente, incluyendo 13 en solitario y cuatro en grupo.

Hasta ahora, una iniciativa de la legisladora morenista ha sido aprobada, mientras que el resto sigue su trámite en las comisiones del Senado de la República.
En cuanto a puntos de acuerdo o exhortos, su participación es más limitada, con cuatro propuestas, todas como promovente, de
manera individual.
En tanto, Ochoa Fernández, también de Morena, tiene un perfil más reducido en cantidad, pero con más efectividad, pues de nueve iniciativas presentadas, cinco ya fueron aprobadas.
Además, participó como promovente en siete, de las cuales seis fueron en solitario y una, en grupo, con dos adhesiones.

En puntos de acuerdo o exhortos, registró uno durante el primer año legislativo, el cual fue presentado en grupo junto con otros compañeros de la bancada morenista.
El primer año legislativo de los senadores por Hidalgo deja un registro variado en asistencias, iniciativas y puntos de acuerdo, ya que las cifras permiten tener un panorama de su actividad parlamentaria y evaluar su desempeño
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH