El viernes pasado, familiares de personas reportadas como desaparecidas demandaron a las autoridades estatales la identificación de 672 restos óseos del Semefo
Del 1 de enero al 31 de agosto de este año hay un registro de 626 personas reportadas como desaparecidas en Hidalgo
Del 1 de enero al 31 de agosto de este año se tuvo un registro de 626 personas reportadas como desaparecidas en Hidalgo, no localizadas y localizadas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De dicha cantidad de personas, 406 ya fueron localizadas, y de estas, 23 han sido halladas muertas, mientras que 383 han sido encontradas con vida.
Te puede interesar: Aumentan 22% las desapariciones de personas en Hidalgo: Red Lupa
Del total de personas por las que se ha generado un reporte de desaparición, 52.8 por ciento corresponde a hombres; 46.9, a mujeres, y 0.16, indeterminado.
Por municipio, la plataforma refiere que Pachuca concentra el mayor número de casos de personas reportadas como desaparecidas durante los primeros ocho meses del año, con 127, de las cuales 68 son mujeres, y 59, hombres; asimismo, a Tizayuca le corresponden 78, la mitad féminas y la mitad varones.
Asimismo, en Tulancingo se han generado 27 reportes de mujeres y la misma cantidad de hombres; mientras, en Mineral de la Reforma, 27 reportes de personas son del sexo masculino, y 26, del femenino.
Otros municipios con reporte de personas desaparecidas son Tula de Allende, Zempoala, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Actopan.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, José Francisco García Reyes, 80 por ciento de las desapariciones son por ausencias voluntarias, mientras que 20 puntos porcentuales podrían estar relacionadas con algún delito.
El viernes pasado, familiares de personas reportadas como desaparecidas demandaron a las autoridades estatales la identificación de 672 restos óseos que se encuentran en dos contenedores del estacionamiento del Servicio Médico Forense (Semefo) en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desde hace casi cuatro años.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, madres y padres, principalmente, recorrieron las principales calles de Pachuca, partiendo de plaza Independencia a Palacio de Gobierno, donde pidieron a las autoridades identificar dichos cuerpos.
Te puede interesar: Voluntarias, 80 por ciento de desapariciones en Hidalgo
Óscar Javier Muñoz Aguilar, dirigente del colectivo Buscando hasta Encontrarte, y cuyo hijo, Óscar Javier Muñoz Cortés, desapareció hace 18 años, exhortó a la PGJEH a brindar un informe completo y línea de trabajo para la identificación de los 672 restos óseos.
“En vez de andar de un lado para otro buscando, posiblemente esté ahí (en el Semefo) alguno de nuestros familiares. Lo que necesitamos es que el gobierno del estado se ponga a trabajar y nos apoye en ese sentido”, expresó.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH