Criterio firme, pide PRD a tribunales
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca que los lineamientos para las coaliciones y candidaturas de ediles queden firmes en los tribunales y no sea a interpretación de los miembros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), señaló Ricardo Gómez Moreno, representante del sol azteca ante ese organismo.

Por ello, interpuso dos recursos de inconformidad ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los casos de postulación de asambleístas y alcaldes en función de distintos cargos y la conformación de alianzas.

En el expediente ST-JRC-14/2019, cuya resolución está a cargo de la magistrada Marcela Fernández Domínguez, el perredista advierte que el fallo del TEEH al caso TEEH-JDC/025/2019 y sus acumulados, en la que ordenó modificar el acuerdo IEEH/CG/018/2019 para retirar la restricción para que síndicos, regidores y alcaldes puedan participar en la elección municipal de 2020 por un puesto distinto en el mismo ayuntamiento, representa una “reelección”.

Para el perredista esta permisibilidad atenta contra el artículo 115 constitucional, ya que en alcaldías que duran cuatro años, como es el caso de los 84 municipios, no es posible reelegirse.

Si bien existe una laguna que permitiría que se postularan a otro cargo, el TEPJF “debe tener un criterio firme”, insistió.

El segundo caso es contra la sentencia emitida el 31 de julio por el tribunal estatal en los expedientes TEEH-RAP-PRD-012/2019 y su acumulado TEEH-RAP-PMH-013/2019, por la que confirmó el acuerdo IEEH/CG/017/2019 del IEEH, en el cual se dio contestación a la consulta formulada por Nueva Alianza, respecto a la celebración de coaliciones o candidaturas comunes para el proceso electoral local 2019-2020.

La repuesta al acuerdo fue que el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social de Hidalgo no tienen impedimentos para aliarse, pero Podemos y Más Por Hidalgo, no pueden hacer pactos por ser de nueva creación.

 

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad