Crece narcomenudeo 143% en Mineral de la Reforma

Durante 2019 aumentó —comparado con 2018— 143 por ciento el delito de narcomenudeo en Mineral de la Reforma, municipio gobernado por el panista Raúl Camacho Baños, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el año que recién culminó se cometieron 34 ilícitos de este tipo, mientras que 2018 solo se registraron 14 denuncias al respecto, son 20 casos más en 12 meses.

Según la Ley General de Salud en México, narcomenudeo es un término que se refiere al comercio de drogas ilícitas a pequeña escala, como marihuana o cocaína. En 2017, en Mineral de la Reforma se iniciaron 17 carpetas de investigación, por 26 de 2016.

Según datos del secretario de Seguridad Pública municipal Fernando Reyes Martínez, durante su comparecencia ante los miembros del cabildo en octubre de 2019, se detectó que, las colonias Ávila Camacho y Militar presentaban la mayor incidencia en el delito de narcomenudeo.

Respecto al incremento de 143 por ciento del delito de narcomenudeo de 2018 a 2019 en Mineral de la Reforma, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dijo que esto obliga a las autoridades municipales a analizar si el origen del problema tiene que ver con la operatividad en las actividades cotidianas de la Policía municipal.

“Son números fríos, pero dan cuenta de una problemática real en seguridad pública, que deben tomarse en cuenta y considerarse. Estas son señales, situaciones, pues desde sus mandos superiores que no haya llevado bien a cabo instrucciones y eso complica la operatividad cotidiana”, agregó en entrevista con Criterio.

Delmar Saavedra refirió que en Mineral de la Reforma existe una falta de voluntad política por parte del edil Raúl Camacho Baños, no es que sean instituciones corrompidas, solo son corporaciones que se conocen en la Policía como de “brazos caídos”, es decir, muy bajos en su productividad y actuar.

“El presidente es el mando constitucional de Mineral de la Reforma, tiene que tomar las riendas. No es que se coludan y no se quieran meter en problemas”, agregó.

Marisol Flores

Pachuca

También te puede interesar Incrementó 31.6% robo a negocios

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Pachuquilla capital de Hidalgo, plantea alcalde de Mineral de la Reforma

Pachuquilla capital de Hidalgo, plantea alcalde de Mineral de la Reforma

El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños propuso que la comunidad Pachuquilla …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget