Crean Comisión de Búsqueda; convocatoria para titularidad, en 30 días
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

En un término no mayor a 30 días hábiles deberá ser emitida la convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad, cuyo encargado será nombrado por el gobernador del estado, de acuerdo con el decreto de creación.

Según el documento, que se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entra en vigor hoy, este ente funcionará como un órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependerá de la Secretaría de Gobierno.

El titular de dicho organismo deberá ser propuesto por la Secretaría de Gobierno, que encabeza Simón Vargas Aguilar. Tendrá que emitir una convocatoria en la que contemple una consulta previa con víctimas, familiares de desaparecidos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, para que propongan posibles candidatos.

Entre los requisitos para ocupar el cargo están ser ciudadano mexicano, tener un título profesional, no haber sido condenado por algún delito doloso ni estado inhabilitado como servidor público, no haberse desempeñado como dirigente nacional o estatal de algún partido político en los dos años previos al nombramiento, así como tener conocimiento en derechos humanos y búsqueda de personas.

Además, el Consejo Estatal Ciudadano deberá estar conformado dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigor del decreto, indica el POEH en el artículo cuarto transitorio, y sus seis miembros serán designados por el Congreso local, tras consultar con organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la comisión será impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el estado.

CLAVES

Desde noviembre de 2017 la ley general en la materia ordenó la creación de las comisiones locales. En Hidalgo se concretó 16 meses después

Este organismo tendrá un Consejo Estatal Ciudadano, que estará integrado por al menos dos familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en derechos humanos que tengan conocimiento en materia forense y dos representantes de la sociedad civil que cuenten con experiencia en la búsqueda de individuos

El Consejo Estatal Ciudadano deberá emitir sus reglas de funcionamiento 30 días después de su conformación

La Secretaría de Finanzas otorgará los recursos para que la comisión comience sus operaciones

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad