Costo de exfuncionaria para restaurar el reloj era menor
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Ivonne Vargas Islas, exdirectora general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), informó que la propuesta sobre el costo para la restauración del Reloj Monumental de Pachuca que presentó al Concejo interino fue de 185 mil 449.12 pesos porque los trabajos los realizaría como servidora pública y ocupando materiales y mano de obra del ayuntamiento.

Sin embargo, después de dejar Casa Rule por el cambio de administración, se le pidió realizar una nueva cotización, el cual hizo como contratista, por lo que el monto aumentó a 242 mil 309.01.

Refirió que durante el periodo al frente del instituto (septiembre 2020 a enero 2021) realizó un dictamen sobre los daños generados a la estructura durante la marcha feminista del 28 de septiembre pasado.

En la carpeta se detalló ubicación, descripción general del inmueble, reporte fotográfico, catálogo de daños y anexos (planos arquitectónicos de afectaciones), en donde se describieron las pintas, tonos, dimensiones, ubicación y total de metros cuadrados perjudicados tanto en piso como en paramentos.

Asimismo, dijo que dicho expediente fue entregado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Fiscalía General de la República (FGR), en el que la primera autorizó “la realización de las pruebas y acciones de conservación y mantenimiento”.

Sin embargo, esto ya no fue posible debido al cambio de administración; en ese sentido, Vargas Islas tuvo que entregar el trabajo realizado al secretario de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera, quien le solicitó realizar la petición al Inbal sobre la actualización de las fechas de autorización.

Aclaración del costo de la labor

  • Vargas Islas aseveró que el monto de 100 mil pesos solo era para realizar las pruebas de limpieza de la estructura y que presentó al Inbal, el 15 de octubre, la propuesta, la cual fue avalada días después
  • No obstante, según la respuesta a la solicitud de información 71521, la alcaldía manifestó que estaba en análisis el proceso de limpieza y qué tipo de materiales se utilizarán, por lo que no había una “propuesta conclusiva” para presentar al instituto

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad