Corrupción y violencia, actos a combatir: Santiago Nieto
 
Hace (17) meses
 · 
Compartir:

En entrevista para el programa A Criterio de…, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseveró que los delitos con mayor incidencia dentro de la entidad tienen que ver con la corrupción, el robo de combustible, los feminicidios y la violencia familiar.

Santiago Nieto acciones dentro PGJEH
Foto: Luis Soriano

Sobre el primer tema, Santiago Nieto, declaró que uno de los casos más sonados y que actualmente se sigue inquiriendo es respecto a la llamada Estafa Siniestra, en la que se detectó una red de desvío de recursos en complicidad de 13 presidentes municipales y dos secretarías, por un monto por más de 500 millones de pesos.

“Tenemos en este momento cinco carpetas de investigación vinculadas con este acto y que están muy avanzadas, en que hemos visto que se ha hecho lo mismo que en la Operación Safiro, en donde se utilizaron empresas fachada para la contratación gubernamental”, mencionó el encargado de la dependencia.

Al respecto, Nieto Castillo aseveró que la misma mecánica que se empleaba durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en casos como la llamada Estafa Maestra se están replicando en los estados, como en el mencionado anteriormente, donde se involucró al entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Otro de los elementos que enlistó y que también están bajo la lupa de la PGJEH tiene que ver con la desaparición de las estaciones de radio pública, pertenecientes al gobierno estatal, por lo que enfatizó que existe un compromiso por parte del mandatario Julio Menchaca “para eliminar los espacios de corrupción y de discrecionalidad, pero, sobre todo, llevar a los responsables ante los tribunales”.

Por otro lado, añadió que otro de los problemas que se detectaron tras tomar posesión como encargado del despacho tiene que ver con la violencia familiar, y, sobre esto, refirió que, tan solo en la semana pasada, se llegaron a iniciar 152 carpetas de investigación en toda la entidad relacionadas con estos actos.

Foto: Luis Soriano

Aseveró que, derivado de lo anterior, existían veces en que se revictimizaban a las personas, principalmente mujeres, que resultaban afectadas por este tema, pero que ahora se desarrollan una serie de protocolos para evitar esta situación: “Tuvimos un caso de un presunto suicidio, pero con estos elementos nos dimos cuenta que, en realidad, era un feminicidio”.

Aunado a esto, aseveró que existen más investigaciones en curso y de las que puntualizó que se requieren resolver, como la desaparición de Carla Donají, sobre una presunta violación por parte de un exregidor de Pachuca, así como sobre el robo de combustible, que, aunque subrayó que este tema es de competencia federal, “se trabaja vinculando varios delitos a la vez en lugar de solo indagar cada uno de los casos”.

A todo lo antes descrito, Nieto Castillo hizo un exhorto a la población de Hidalgo para que exista una mayor cultura de la denuncia: “Sabemos que hay una conducta delictiva, pero también necesitamos que se den a conocer”.

Estadísticas

  • 2,600 órdenes de aprehensión registradas en la PGJEH entre el anterior sistema penal y el actual
  • 300 de ellas, ejecutadas en lo que va de este sexenio
  • 133 mil carpetas de investigación en total dentro de la dependencia
  • 152 iniciadas por violencia familiar, la semana pasada
  • 6 mil averiguaciones previas pendientes, según Santiago Nieto
  • 300 expedientes al mes se atienden en el Centro de Mediación
  • 199 carpetas de investigación judicializadas, la semana pasada

Redacción | Pachuca

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, dio a conocer que en una semana se han ejecutado 20 órdenes de aprehensión en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad