fbpx
HidalgoNoticias

La corrupción cuesta hasta 2 mil 470 pesos en Hidalgo

En percepción de seguridad, solo 31.6 por ciento de los hidalguenses manifestó sentirse a salvo.


En promedio, un hidalguense debe pagar de 2 mil 300 a 2 mil 470 pesos derivados de actos de corrupción, que podrían ir desde contacto con autoridades de Seguridad Pública, trámites vehiculares, del registro civil, pago de tenencia o impuesto vehicular.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, los costos de incurrir en dicha práctica se estiman en 9 mil 500 millones de pesos, que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona.

El estudio, que recaba información para medir la calidad de trámites y servicios públicos, así como la percepción de la población en materia de corrupción y su confianza en las instituciones públicas, refiere que en Hidalgo la tasa de víctimas de actos de ese tipo en al menos uno de los trámites realizados fue de 9 mil 50 por cada 100 mil habitantes en 2021.

Dicho indicador registró una disminución de 5.4 por ciento con respecto a 2019, cuando fue de 9 mil 883 por cada 100 mil individuos.

Capacita la alcaldía de Tizayuca a funcionarios para prevenir corrupción
Capacita la alcaldía de Tizayuca a funcionarios para prevenir corrupción

Asimismo, en la entidad, la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes fue de 11 mil 849 durante 2021; mientras que en 2019 fue
de 16 mil 402.

Además, la encuesta reveló que 46.4 por ciento de los hidalguenses sienten confianza en el gobierno estatal, cifra ligeramente superior al promedio nacional, que se ubica en 45.1 puntos porcentuales.

Mientras tanto, el grado de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda se encuentra en 47.4 por ciento; el promedio del país es 42.8 puntos porcentuales.

Asimismo, en percepción de seguridad, solo 31.6 por ciento de los hidalguenses manifestó sentirse a salvo.

La Encig refiere que 86.3 por ciento de la población mexicana consideró “frecuentes” los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. Además, 14.7 por ciento de los habitantes que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicios o tuvo contacto con algún servidor público, experimentó dicha situación.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Hoy, el tercer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo

El tercer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo se llevará a cabo hoy, en Pachuca, y contará con dos moderadores: los conductores Pamela Cerdeira y Alfonso Vera, quienes participaron en el primer y segundo encuentro, realizados en Huichapan y Huejutla, respectivamente.

En cuanto al formato, se mantendrán las dos preguntas detonadoras, que en esta ocasión abordarán los temas economía y empleo, seguridad y justicia, así como desarrollo social, en ese orden, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Alfredo Alcalá Montaño.

Noticias relacionadas

Back to top button