Emitirán convocatoria para titular del IEEH, será para mujer
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una nueva convocatoria para la selección de la persona que ocupará la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la cual deberá ser exclusiva para mujeres, así fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión, el órgano jurisdiccional resolvió el expediente SUP-JDC-56/2022, interpuesto por Nubia Verenis Paredes Ángeles, quien fue uno de los 50 perfiles que cumplieron con los requisitos para pasar a la etapa de examen de conocimientos.

La exaspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señaló que la convocatoria debía ser exclusiva para féminas, toda vez que actualmente la integración no es equitativa para hombres y mujeres; además, la presidencia del órgano electoral solo ha recaído una vez en una ciudadana, por lo que consideró necesario modificar la invitación.

En ese sentido, la Sala Superior consideró que el INE dejó de observar el principio de alternancia para proteger los derechos humanos en igualdad a cargos públicos, por lo que a fin de que el Ople quede conformado por igual número de mujeres que de hombres, y al estar integrado actualmente en impar, la presidencia debe recaer en el género femenino.

Ayer, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales avaló el registro de 50 solicitudes para participar en la selección y designación de consejera o consejero presidente del IEEH; para el caso de Hidalgo, 24 perfiles fueron de mujeres; 25, de hombres, y uno identificado como persona no binaria.

Adela Garmez l Pachuca

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que fueron removidos de sus cargos la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez y el exconsejero Francisco Martínez Ballesteros.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad