La convocatoria para nuevo fiscal anticorrupción será discutida
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Este martes 4 de octubre, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo tratará el tema de la convocatoria para la designación del nuevo fiscal anticorrupción, de acuerdo con información proporcionada por integrantes del organismo.

Lo anterior, bajo el contexto en el cual el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ricardo César González Baños, concluirá su periodo de cinco años al frente del ente este miércoles, toda vez que fue nombrado en 2017 por la LXIII Legislatura.

El proceso de designación de dicho funcionario establece que, una vez emitida la convocatoria y registrados los aspirantes, la Junta de Gobierno será la encargada de elegir a 10 personas que tengan perfiles idóneos para convertirse en el nuevo encargado del área.

Vycsa pide al Congreso de Hidalgo que se investigue a la Secretaría de Movilidad
Foto: David Martínez

Posteriormente, la decena de candidatos será enviada al gobierno de Hidalgo, donde se realizará otro filtro, ahora para elegir a una terna, la cual regresará al Poder Legislativo estatal. Para finalizar el proceso, será el pleno del Congreso de Hidalgo, a través del voto a favor de por lo menos dos terceras partes, quien determinará al nuevo fiscal anticorrupción.

De acuerdo con el marco legal estatal, para ser titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se debe contar con licenciatura en derecho, con un título de antigüedad mínima de cinco años, no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves, así como tener por lo menos 35 años y tres, de residencia en Hidalgo al momento de la designación.

Derivado de la dilación del proceso y el término del periodo del fiscal saliente, el gobierno de la entidad deberá nombrar una persona encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción; de lo contrario, el organismo quedaría acéfalo.

TARDARÁN UN MES

En una entrevista previa, Octavio Magaña Soto, presidente de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo precisó que el proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción llevaría entre 25 a 30 días

La nueva persona que sea nombrada como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH sería la segunda en la historia del estado en ejercer dicho cargo, el cual fue creado en 2017

Este miércoles 5 de octubre concluirá el periodo de González Baños, actual encargado del área, quien inició su periodo el 5 de octubre de hace cinco años; durante su ejercicio tuvo señalamientos de dos diferentes legislaturas debido a su desempeño

Irving Cruz l Pachuca

 

También te puede interesar Baja canasta básica $3.6, en la capital

El costo promedio de la canasta básica, que consta de 24 productos de alto consumo, disminuyó 3.6 pesos en la última semana, de acuerdo con una comparación de Criterio de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio de Pachuca.

Según la cotización de los insumos, los próximos siete días estarán en mil 95 pesos para una familia de cuatro integrantes, mientras que, al corte del 26 de septiembre pasado, eran mil 98.60; es decir, 3.6 pesos más.

Esta semana hubo tres productos que reportaron el mayor decremento, en promedio, de tres pesos cada uno.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad