Contra desempleados, 16% de homicidios en Hidalgo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

De los 317 homicidios ocurridos en Hidalgo durante 2017, 51 se cometieron contra personas desempleadas, lo que representa 16 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, el sector de comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas reportó 38 asesinados y el de trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca y caza, 28.

Además, hubo 32 víctimas de homicidio que se desempeñaban como artesanos, misma cantidad de personas asesinadas que tenían por ocupación operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte, revelan los datos del Inegi.

Otras víctimas fueron 18 profesionistas y técnicos; 14 trabajadores en servicios personales y de vigilancia; 11 empleados en actividades elementales y de apoyo, y tres que laboraban como funcionarios, directores o jefes.

El número de sujetos privados de la vida en Hidalgo durante el año pasado reportó un incremento de 322 por ciento en 11 años, pues de 2008 a 2017 la cifra subió de 75 a 317 delitos.

El año previo ocurrieron 25 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2016, de 20 por cada 100 mil personas, menciona.

En el ámbito estatal, describe el Inegi, la tasa de homicidios pasó de siete por cada 10 mil habitantes en 2016 a 11 por cada 100 mil en 2017; es decir, hubo un incremento de cuatro por cada cien.

En 2017, en México se suscitaron 31 mil 174 homicidios, de acuerdo con datos del instituto estadístico nacional.

Por otra parte, el observatorio México Evalúa expuso que el anterior fue el año más violento en la historia contemporánea, pues al analizar los cuatro últimos sexenios federales encontró que en el actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se privó de la vida a 2 mil 186 personas solo durante el quinto mes.

MULTIHOMICIDIOS

Desde agosto de 2017, en territorio hidalguense se reportaron al menos siete multihomicidios.
El primer caso ocurrió el 13 de julio, en el fraccionamiento Villa de los Milagros, en Tizayuca, donde 11 personas fueron asesinadas con arma blanca.
El 19 de noviembre cuatro ciudadanos fueron ejecutados en circunstancias similares en el barrio Nacozari, localizado en el mismo municipio.
El 22 de diciembre, sujetos armados irrumpieron en una fiesta en un domicilio de Santiago Acayutlán, Tezontepec de Aldama, presuntamente para llevarse a uno de los invitados. En el sitio se registró un enfrentamiento que dejó tres muertos y dos heridos.
El 5 de enero de este año, en la colonia Damu, en Tula, cinco personas –entre ellos dos menores– fueron asesinadas.
El 28 de julio, en estado de calcinación y con impactos de arma de fuego fueron localizados los cuerpos de tres sujetos en El Deca, comunidad de Ixmiquilpan.
El 17 de ese mes, en Binola, Tezontepec de Aldama, un grupo de civiles armados ejecutó a tres personas –entre ellas un menor de edad– y dejó herida a una mujer.
El 21 de marzo, en la comunidad San Gabriel del mismo municipio, cinco personas fueron asesinadas en un domicilio. (Emmanuel Rincón)

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad