Contra parquímetros, 3 administraciones de Pachuca
 
Hace (36) meses
 · 
Contra parquímetros, 3 administraciones de Pachuca
Compartir:

Concluir el contrato con Comuni Park SA de CV, concesionaria de los parquímetros, o modificar el documento para beneficiar al municipio es un asunto que fue tomado como bandera por las tres administraciones municipales recientes.

En 2016, la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán aseveró que “quitaría” los aparatos de cobro, pero luego indicó que rescindir el contrato impactaría “fuertemente” a las finanzas de la demarcación, ya que tendría que pagar 197 millones de pesos.

No obstante, la Asamblea determinó firmar un convenio modificatorio el 31 de julio de 2017, en el que se estableció que la penalización se reduciría cada año hasta concluir los 10 de vigencia del documento, empezando por 90 millones.

Asimismo, recibiría el 40 por ciento del monto total de las percepciones recabadas por la empresa, así como 60 por ciento de las sanciones impuestas, pues en el contrato principal del 5 de octubre de 2015 se menciona que el ayuntamiento recibía 30 pesos por el último concepto, mientras que del primero no se hace mención.

Contra parquímetros, 3 administraciones de Pachuca

Además, se autorizó un aumento de 2 pesos a partir del 1 de octubre de 2020 en la tarifa de estacionamiento, por lo que paso de 8 a 10 pesos.

En tanto, el Concejo interino, encabezado por la activista Tania Meza Escorza, signó otro documento modificatorio en septiembre pasado, en el que se acordó un incremento de 5 por ciento para el ayuntamiento por el cobro de estacionamiento (45 puntos porcentuales) a cambio de la implementación de mil 260 cajones de aparcamiento en la ciudad.

Sin embargo, la vocal con funciones de síndica jurídica, María de la Luz Becerra Olvera, consideró excesiva dicha cláusula, ya que el beneficio por “tapizar” Pachuca con parquímetros sería mínimo para la ciudadanía.

Por último, con la clausura de oficinas por parte del actual ayuntamiento, Moviparq buscó ampararse en febrero, pero un juez de distrito desechó el recurso al argumentar que el Tribunal de Justicia Administrativa debía conocer primero del caso.

No se presentaron a una audiencia

  • El 18 de marzo, Criterio publicó que el representante legal de Moviparq no acudió a la audiencia que tenía con el Comité de Concesiones de Servicios de Pachuca
  • El órgano se reunió para escuchar los argumentos que pudiera tener a su favor la empresa, pero al no asistir perdió tal derecho

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Cancelan contrato de parquímetros

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad