Consulta, “necesaria y no está mal hecha”, dicen ciudadanos
 
Hace (31) meses
 · 
Consulta
Compartir:

En la colonia Santa Matilde, municipio de Pachuca, la consulta popular de ayer se llevó a cabo de manera ordenada y con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, pues al haber seis casillas en un mismo recinto, esperaban hasta 9 mil 600 votantes.

A pesar de que el número esperado de votantes era elevado, en el auditorio ejidal Santa Matilde de las 11:00 a las 13:00 horas existió un porcentaje bajo de asistentes, puesto que no hubo filas para la realización del sufragio. De acuerdo con funcionarios de casilla del lugar, este índice se mantuvo también durante las primeras horas de la apertura de la mesa receptora.

Por otro lado, asistentes a la consulta afirmaron que ejercieron su voto “para hacer justicia” y “porque se tienen que aclarar las decisiones que tomaron los expresidentes”, puesto que la consulta popular busca la apertura de carpetas de investigación de los últimos cinco titulares del Ejecutivo nacional.

“Yo creo que sí es necesaria y no está malhecha como muchas personas han dicho, porque a fin de cuentas la hizo el INE (Instituto Nacional Electoral). Es necesaria, porque así vamos a obligar a que los presidentes pasados nos rindan cuentas de por qué hicieron tal cosa”, aseveró Ana Luisa Jiménez Trejo, una de las asistentes al ejercicio.

A su vez, en el lugar, votantes también se quejaron acerca de la falta de difusión de los horarios de funcionamiento y algunos precisaron que les fue “complicado” ubicar su casilla.

 

Irving Cruz | Pachuca

El cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la consulta popular, con corte a las 23:30 horas, reportó que 202 mil 749 hidalguenses (9 por ciento) participaron en el ejercicio que preguntó a los ciudadanos si deberían llevarse a cabo acciones de esclarecimiento de las decisiones tomadas en años pasados por actores políticos.

De acuerdo con la plataforma del órgano electoral, el avance de actas computadas fue de 84.5 puntos porcentuales, ya que mil 151 fueron contabilizadas de las mil 362; además, 199 mil 075 votaron porque sí se iniciara un procedimiento legal, 2 mil 421 marcaron el no y mil 253 papeletas fueran anuladas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad