Consulta indígena en Hidalgo, un referente en el país: exjuez
 
Hace (56) meses
 · 

Jesús Raciel García Ramírez, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que mandató realización de consulta. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Jesús Raciel García Ramírez, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que mandató, en la sentencia JDC-056-2018, la realización de la consulta indígena previa a la reforma electoral hace ocho meses, expresó que el cumplimiento a dicha resolución será un parteaguas en el país.

“Si sale bien, será un referente en el país y, si sale mal, pues dará cuenta de lo que debe hacerse”, dijo en entrevista con Criterio.

Cuestionado sobre si es necesario realizar la consulta en las mil 4 comunidades originarias del estado, luego de que el Congreso local emitiera la convocatoria para siete asambleas regionales, aseveró que el esquema debe ser cualitativo, lo cuantitativo.

“Se trata de construir un proyecto de reforma político-electoral consultando las opiniones y sugerencias, la ideología e idiosincrasia de los pueblos indígenas. En la república no hay experiencias en cuanto a este ejercicio por parte de los órganos legislativos, Hidalgo sería el primero”, señaló.

El 6 de diciembre de 2018, García Ramírez ordenó que se actualizara la Constitución local y el código electoral para garantizar a los indígenas el derecho a ser votados para cargos públicos y de elección popular.

“En ese contexto se esgrimió la sentencia y, como estas modificaciones son susceptibles de modificar y afectar su forma de participación y organización, ya que cuentan con sus propios sistemas normativos, deben ser consultados”, agregó.

Detalló que se debe ofrecer a los pueblos originarios información en sus lenguas maternas, por lo que conminó a traducir las tres propuestas de reforma que se muestran en la página del Congreso a los idiomas náhuatl, hñähñü y tepehua.

CONGRESO REALIZARÁ SIETE ASAMBLEAS

La consulta indígena se llevará a cabo el 5 de agosto mediante asambleas regionales en siete sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla y Tenango de Doria

El 10 de abril, el TEEH ordenó al Congreso local responder a la petición de la organización Ciudadanía y Gerencia Social sobre la realización de una consulta indígena.

El 17 de junio, los magistrados de la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandataron al TEEH a modificar la sentencia para obligar al Poder Legislativo local a realizarla

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad