Consulta IEEH a los habitantes sobre proyectos
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo una consulta sobre presupuesto participativo en Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, con la finalidad de que los propios habitantes voten por los proyectos para beneficio de la región.

Mediante dicho ejercicio, los pobladores debían mostrar identificación oficial o CURP, para presentarles cinco propuestas, como la reforestación de zonas con tala de árboles, creación de un espacio para dar clases de náhuatl y bordado, mejoramiento de una cancha, un parque con juegos y una infraestructura comunal con actividades recreativas.

De las cinco opciones, se realizarán las tres que obtengan el mayor número de votos, como parte de un proyecto piloto realizado por primera vez en Hidalgo, pero con experiencias a nivel internacional.

En este caso, niños, niñas y adolescentes de la localidad Santa Ana Tzacuala también pudieron participar en el ejercicio. Además, para las personas mayores de edad se utilizó una urna electrónica, misma que, al final del voto, generó un ticket con el proyecto seleccionado, el cual quedó resguardado para su posterior recuento.

En el presupuesto participativo se generan mecanismos para que la toma de decisiones sea compartida y responda a los intereses de la mayoría de la población.

Es decir, dicha herramienta constituye un mecanismo por medio del cual la ciudadanía es habilitada para proponer y votar proyectos que implican un porcentaje flexible del presupuesto de un gobierno municipal, cuyo compromiso es realizar las obras.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad