Constructora involucrada en red de lavado de dinero de Gerardo S.C. busca liberar sus cuentas
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, empresa a través de la cual presuntamente se dispersaron 31.3 millones de los 58.2 millones de pesos por los cuales se acusa de lavado de dinero a Gerardo S.C., promovió una demanda de amparo para buscar ser excluida de la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el expediente 1293/2021, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, la constructora reclamó la “falta de respuesta de supuesta inclusión a la lista de personas bloqueadas”. La audiencia constitucional de dicho juicio, en la cual se resolverá de fondo el amparo, se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre.

De acuerdo con medios nacionales, el expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue imputado por la Fiscalía General de la República por lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, a través de un conglomerado de empresas.

Una de las firmas involucradas es Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, la cual transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI, empresa fachada a través de la cual el líder de Grupo Universidad hacia llegar dinero a sus allegados, entre ellos sus dos hijas, Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, quienes se encuentran prófugas de la justicia, así lo reveló

Óscar Pacheco Medina, un prestanombres y operador financiero de Gerardo S.C., así como testigo colaborador de la FGR, declaró que constituyó dicha constructora para que el también exrector de la UAEH, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, adquiriera terrenos y construyera naves industriales para rentarlas con recursos de la universidad.

Revista Proceso reveló que Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo y excandidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena, es el principal accionista de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, junto con Adriana del Carmen Cravioto Torres, esposa del líder del Grupo Universidad.

Además, la constructora ha recibido diversas licencias de uso de suelo comercial y construcción del ayuntamiento de Comitán de Domínguez, en Chiapas, durante los últimos dos años, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad