Conoce la diferencia entre placas de Cdmx, Edomex, Morelos e Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

A continuación, te explicaremos las diferencias entre los trámites y costos para tener placas en la Ciudad de México (Cdmx), Estado de México (Edomex), Morelos y Hidalgo, estados que suelen ser vistos en la capital y la zona metropolitana debido a su cercanía.

Las regulaciones y leyes establecidas por cada gobierno local pueden afectar los requisitos y costos de registrar un vehículo, incluyendo la tenencia, refrendo y la tarjeta de circulación. Se recomienda verificar con las autoridades correspondientes para conocer detalles específicos.

En Cdmx, en el año anterior, se lanzó la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”, que invita a quienes han registrado su vehículo en otro estado o que van a adquirir uno nuevo, a hacer el trámite en la capital.

Entre las ventajas de registrar un auto en Cdmx se incluye la seguridad, ya que las placas son fáciles de rastrear en caso de un delito. Además, el costo de la tenencia es menor en comparación con otros lugares. Las empresas que compran o alquilan autos para usarlos en otros estados de México están exentas de registrarlos en la ciudad.

Para obtener el descuento completo en la tenencia, es necesario pagar el refrendo anual, que es de 658 pesos para 2023 según el Código de la Ciudad de México. Este descuento solo aplica para autos cuyo valor no supere los 250,000 pesos con IVA incluido y después de aplicar el factor de depreciación.

En el Estado de México, las placas y la tarjeta de circulación deben ser reemplazadas cada cinco años a través del Programa de Reemplacamiento. Al hacerlo, los propietarios de autos pueden regularizar su patrimonio, tener placas y tarjetas de circulación actualizadas, mejorar la identificación del auto en la circulación, aumentar el precio de venta si el auto está en buenas condiciones y contribuir a la seguridad pública.

Este año, los autos que deben renovar sus placas son aquellos con matrículas emitidas en 2018 y aquellos con placas 2017 o más antiguas que no hayan renovado sus placas en 2022 o años previos. Además, los autos que deseen hacer el trámite también pueden renovar sus placas.

El costo de la renovación de las placas en el Estado de México es de 474 pesos, pero hay un descuento del 50 por ciento si se hace en los primeros tres meses del año. Sin embargo, el programa está activo durante todo el año.

En Morelos, que forma parte de la Megalópolis, los autos con placas de Morelos reciben una nueva tarjeta de circulación al pagar el refrendo anual. Sin embargo, para circular sin restricciones en la Ciudad de México y el Estado de México, los dueños de los autos deben cumplir con trámites adicionales, como la Verificación vehicular.

Los precios de los trámites relacionados con las placas en este estado son los siguientes:

  • Placas de auto nuevo y auto usado: mil 141 pesos
  • Canje total de placas: mil 141 pesos
  • Baja de placas: 207.48 pesos
  • Refrendo: 778 pesos
  • Reexpedición de tarjeta de circulación: 414.96 pesos
Mejora organización segundo día Reemplacamiento
Conoce la diferencia entre placas de Cdmx, Edomex, Morelos e Hidalgo | Foto: Especial

Hidalgo es parte de la Megalópolis y debe cumplir con los requisitos para poder circular sin restricciones en los estados que la componen.

Durante 2023, Hidalgo implementará nuevas placas a través del programa “Dale marcha a la transformación” que se llevará a cabo de enero a junio. Los contribuyentes cumplidos pagarán mil 378.56 pesos para renovar sus placas.

Es importante mencionar que estarán exentos del pago del Impuesto sobre Tenencia para el ejercicio fiscal 2023.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 6 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad