Congreso toma protesta a José Romero, suplente de José Luis Muñoz

Congreso toma protesta a José Romero, suplente de José Luis Muñoz Soto

Hoy inicia sus labores legislativas y se decreta concluido el encargo del finado diputado

La mesa Directiva del Congreso del estado le tomó protesta este jueves a José Romero Felipe como diputado suplente del legislador José Luis Muñoz Soto, quien en diciembre pasado falleció a causa de complicaciones por el Covid-19.

Dicha incorporación se da luego de que la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales aprobara las modificaciones a la fracción XIV del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Lo anterior, toda vez que en la segunda normativa solo se establecía el fallecimiento o extinción del mandato constitucional para decretar concluido el encargo de los diputados, así como por resolución firme condenatoria del Tribunal Superior de Justicia erigido como jurado de sentencia.

En ese sentido, es que se modificó la normativa para poder llamar al suplente de los legisladores cuando estos pierdan la vida por cualquier causa, por lo que, al ser aprobado por el pleno del Congreso local, se pidió asumir el puesto a Romero Felipe, quien hoy inicia sus labores legislativas y se decreta concluido el encargo del diputado José Luis Muñoz Soto.

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Formulan juicio vs Charrez y PT previo a elección extraordinaria

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolverá un Procedimiento Especial Sancionador (PES) formulado de oficio por el instituto homólogo (IEEH) contra Vicente Charrez Pedraza y el Partido del Trabajo (PT).

El juicio quedó asentado en el expediente TEEH-PES-003-2021 y será resuelto por la magistrada presidenta, Amparo Martínez Lechuga.

El 13 de diciembre pasado, la Sala Regional Toluca ordenó dar vista al IEEH para que comenzara el PES contra el excandidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan y, previa garantía de audiencia del candidato y del PT, determine la sanción correspondiente “en el entendido de que este debe culminar en un plazo razonable”, previo a que se inicie el proceso electoral local extraordinario.