Congreso local no respeto acuerdos referentes a Comisión de Género: colectivos feministas
 
Hace (29) meses
 · 
Congreso no respeto acuerdos Comisión de Género colectivos feministas
Compartir:

Colectivos feministas indicaron por medio de un comunicado conjunto que el Congreso de Hidalgo no respetó los acuerdos referentes a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, la cual es presidida por Ángel Tenorio.

Señalaron que, tras la designación, emitieron un posicionamiento en el que solicitaron que fuera rectificado el nombramiento, ya que dicho colegiado, desde su perspectiva, debe ser dirigido por una mujer.

Posteriormente, solicitaron una reunión con Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno, para llegar a un acuerdo, misma que se llevó a cabo el 26 de octubre y en la que se pactó lo siguiente:

Generar una reunión con las diputadas de Morena para establecer diálogo y manifestar la disposición de las activistas de acompañarlas en los trabajos de la Comisión de Igualdad, en caso de tomar la presidencia del colegiado

No instalar la Comisión de Igualdad en tanto esta junta no ocurriera

El presidente de la Junta de Gobierno continuaría cabildeando con ellas para intentar una postulación

Subir una propuesta de modificación al pleno para que se establezca reglamentariamente que la presidencia de la misma debe ser para una mujer

No salir a medios con estos acuerdos, en tanto no se tuviera una respuesta de la reunión con las diputadas o alguna otra alternativa de solución

No obstante, señalaron que los acuerdos no fueron respetados, ya que fue instalada la Comisión de Igualdad de Género y está presidida por un hombre.

“Solicitamos nuevamente a todas las fracciones del Congreso de Hidalgo y a la totalidad de sus integrantes que rectifiquen conjuntamente este atropello a los avances de las mujeres, porque lo hicieron entre todas, todos y todes, por acción, omisión, complicidad o intereses partidarios”, señala un comunicado emitido por los colectivos.

Redacción web

El pasado 27 de octubre, pese a la oposición de grupos feministas, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz asumió la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo.

Debido a la falta de acuerdos para que una diputada presidiera dicho órgano colegiado, el legislador de Movimientos de Regeneración Nacional (Morena) aceptó el cargo.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad