Congreso de Hidalgo va por otra votación de peleas de gallos
 
Hace (32) meses
 · 
Congreso Hidalgo va otra votación peleas gallos
Compartir:

El pleno del Congreso de Hidalgo votará hoy, en su sesión extraordinaria, un dictamen para establecer como patrimonio cultural inmaterial de la entidad las peleas de gallos, y será la segunda ocasión que lo realicen, ya que el pasado 30 de junio fue avalada, y unos días después, regresada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Lo anterior, luego de que el 22 de julio, el titular del Poder Ejecutivo en el estado hizo uso de su derecho de veto y retornó con observaciones el documento al Poder Legislativo, que contenía la declaración de esa actividad como un “bien cultural” de los hidalguenses.

Dicha iniciativa mencionaba que la Secretaría de Cultura estatal sería la dependencia del gobierno responsable de la preservación, promoción y “revitalización” de los combates de aves. Tras no ser avalada por el gobernador, se turnó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y ayer fue avalada para subirse nuevamente ante el Pleno.

No obstante, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, al ser una ley que fue vetada por el mandatario, se requieren los votos de dos terceras partes de los legisladores y no solo mayoría simple. En caso de volver a ser aprobada por los diputados, tendría que ser publicada por el Ejecutivo sin más trámite.

Durante la votación, realizada en junio pasado, se aprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Las únicas legisladoras que votaron en contra fueron las priistas María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, así como la pesista Jajaira Aceves Calva y la panista Claudia Lilia Luna Islas. Por su parte, la diputada de Morena Lucero Ambrosio Cruz se abstuvo durante la votación.

Al respecto, la asociación ambientalista Biofutura hizo un llamado a los legisladores a votar en contra, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que no son tema de la vida cultural.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad