El Congreso de Hidalgo aplazó la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos tras rechazarla por falta de representación equitativa
Reforma para proteger periodistas y defensores de derechos humanos en Hidalgo queda pendiente por falta de consenso
Tras dos intentos fallidos de discusión en el pleno del Congreso Local de Hidalgo, este martes se concluyó el debate sobre las reformas que crearían la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Hidalgo. La propuesta fue rechazada por no contemplar varios puntos fundamentales para estos gremios.
El diputado Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, junto con su suplente, Roberto Rico Ruiz, se reunió con trabajadores de medios de comunicación y activistas de la sociedad civil.
Durante el encuentro, se discutió la reforma que busca establecer un mecanismo de protección para estos sectores, la cual ya se había intentado someter a votación en el pleno, pero sin consultar previamente a periodistas y activistas.
El 18 de mayo y el 31 de julio, la propuesta estuvo a punto de ser votada, pero fue retirada minutos antes de las sesiones debido a la falta de sociabilización con los grupos que se busca proteger. Roberto Rico Ruiz, diputado suplente, promovió esta reforma, que llevaba más de 10 años en “la congeladora“, y que fue presentada formalmente el 25 de mayo de 2022.
A raíz de esta situación, se convocaron varios foros para discutir la reforma, pero los trabajadores de los medios de comunicación señalaron que estos carecieron de la seriedad y estructura necesarias para aprobar un reglamento que garantice su seguridad.
A menos de un mes de que la presente legislatura concluya su encargo y con el periodo ordinario de sesiones ya cerrado, Enciso Arellano admitió que la reforma no podrá ser avalada por la actual gestión, quedando como un pendiente para la LXVI Legislatura, que asumirá en septiembre de este año.
Uno de los principales obstáculos para la aprobación de la ley fue la propuesta de crear un Consejo Consultivo, compuesto en su mayoría por trabajadores del Poder Ejecutivo y sus dependencias. Esta estructura fue rechazada por periodistas y activistas, ya que solo se contemplaba la inclusión de cuatro representantes de los grupos que se pretende salvaguardar, lo que fue visto como insuficiente por los gremios involucrados.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH