Congelan a UAEH 151 mdd, de nuevo; DEA la investiga
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Un juez federal ordenó el viernes mantener bloqueadas las seis cuentas bancarias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) cuyo valor supera los 151 millones de dólares. A una semana de que el rector Adolfo Pontigo informara que un juez ordenó su desbloqueo, el Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo declaró fundado el incidente de modificación a la suspensión promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la nueva ordenanza, el bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, derivado de una solicitud por la que una autoridad extranjera requirió asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.

Con esto, las cuentas bancarias de la universidad seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato, pues conforme al criterio de la SCJN la UIF se encontraba dentro del supuesto de excepción debido a la solicitud de la autoridad internacional.

El 26 de mayo, el área adscrita a la SHCP y encabezada por Santiago Nieto Castillo solicitó a la institución bancaria HSBC México bloquear de nuevo los estados financieros de la casa de estudios y al Poder Judicial de la Federación (PJF), la revisión contra la suspensión, pues insistió en que dicha medida fue en cumplimiento a compromisos adquiridos con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En tanto, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, el 28 de mayo dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales para pedir el cese de Santiago Nieto y “la aplicación de todo el peso de la ley”, al igual que a los directivos del banco, por “haber incurrido en desacato” al negarse a descongelar las cuentas bancarias. Esto, luego de que el 15 de mayo los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Hidalgo fallaran a favor de la universidad.

Asimismo, en entrevista con Criterio, dijo que del lunes al miércoles de la semana pasada le fueron bloqueadas al menos 45 cuentas más.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (19) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad