fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Condenan a 43 años al feminicida de Nicole

Jorge Santos Palafox, padre de la víctima confirmó que se emitió la condena


Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de prisión contra el feminicida de Nicole S. P., una niña de siete años de edad que fue desaparecida y posteriormente asesinada, en Tizayuca, en marzo de 2021.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), este martes se obtuvo dicha pena contra una persona identificada como M. A. H. P., por hechos que el Código Penal del estado prevé como delito de feminicidio.

La audiencia para dictar sentencia se llevó a cabo ayer, en los Juzgados de Tizayuca, y con ella concluyó el proceso legal que se inició tras la desaparición de Nicole, el año pasado.

Jorge Santos Palafox, padre de la víctima, confirmó a Criterio que se emitió dicha condena contra el feminicida de su hija.

El proceso legal fue postergado hasta en 20 ocasiones, pues la defensa legal del victimario intentó prolongar el plazo, para evitar la condena.

El 3 de marzo de 2021, la PGJH inició una carpeta de investigación por la desaparición de Nicole S. P.; seis días después, el cuerpo sin vida de una persona de género femenino fue hallado en Tepojaco, localidad de Tizayuca, en las inmediaciones de la presa El Manantial.

Durante el lapso en el que se llevó a cabo el operativo de búsqueda de la menor de edad, se utilizaron binomios caninos, equipo de buceo y terrestre.

Derivado de los hechos anteriores, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas investigó bajo el protocolo de feminicidio la muerte de la menor de edad, y como resultado de las indagatorias se determinó la probable responsabilidad de M. A. H. P., por lo que la autoridad judicial obtuvo su vinculación a proceso.

Durante el desarrollo de la audiencia condenatoria, celebrada ayer, familiares de Nicole e integrantes de la sociedad civil organizada bloquearon la avenida Juárez, en Tizayuca, para exigir que el feminicida fuera trasladado a Pachuca para cumplir su condena, por lo que se vio afectado el tránsito vehicular en la zona.

Alrededor de las 17:00 horas de este martes, entre golpes y jaloneos, el imputado fue turnado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital hidalguense, como documentó Criterio en un video.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el próximo 9 de agosto se llevará a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia al responsable del feminicidio de la niña de siete años de edad.

LOS HECHOS

2 de marzo de 2021: Se reporta la presunta desaparición de Nicole S. P., de 7 años, en Tizayuca

3 de marzo de 2021: La PGJH inicia una carpeta de investigación por la desaparición de la menor

8 de marzo de 2021: Una persona, de iniciales M. A. H. P., es aprehendida por estar involucrada en la desaparición de Nicole

9 de marzo de 2021: En la localidad Tepojaco es hallado el cuerpo sin vida de una mujer

13 de marzo de 2021: En conferencia de prensa, la PGJH confirma que el cuerpo hallado corresponde a Nicole. M. A. H. P. fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares

15 de julio de 2022: La PGJH informa que M. A. H. P. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio contra Nicole S. P.

2 de agosto de 2022: Tribunal de Enjuiciamiento emite sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses contra M. A. H. P. por el feminicidio de la menor de edad

Alfonso Marín | Tizayuca

 

Te puede interesar: Familiares de Nicole bloquean avenida en Tizayuca

Hace unos minutos, familiares de Nicole S.P, bloquearon la avenida Juárez, en Tizayuca, para exigir que el feminicida de la menor sea trasladado de inmediato para cumplir su condena en Pachuca.

Noticias relacionadas

Back to top button