Concentra Pachuca 54% de casos de VIH
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

De los 439 casos de VIH reportados en 2017 por la Secretaría de Salud estatal (SSH) en 10 municipios de Hidalgo, 237 se concentraron en Pachuca, lo que representa 53.9 por ciento.

A la capital le siguen Mineral de la Reforma, que registra 90; Actopan, 26; Apan, 20; Atotonilco de Tula, 15; Tlahuelilpan, 14; Progreso de Obregón, 12; Epazoyucan y Zapotlán de Juárez, con 9 cada uno, así como Singuilucan, con siete portadores.

El presidente de la Red por la Diversidad Sexogenérica (RIDS), Carlos Adrián López Ibarra, señaló que durante 2018 solo se han reportado tres  casos en la SSH. Sin embargo, mediante pruebas, la asociación ha detectado al menos siete en hombres de entre 18 y 28 años de edad, quienes habitan en Pachuca o la zona metropolitana, como Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.

Con base en datos del Comité Estatal de Prevención de VIH, señaló que la mayoría de los contagios son vía sexual y predominan en la población masculina.

Explicó que las organizaciones de la sociedad civil están capacitadas para aplicar pruebas rápidas a la población en general, de forma confidencial y gratuita, con un resultado 99 por ciento confiable.

Cuando hay detecciones positivas se les canaliza a las unidades de salud, donde reciben atención en infectología y epidemiología.

Entre las acciones de prevención recomendó el uso del condón masculino y femenino, especialmente en el caso de hombres que tienen sexo con hombres, señaló.

Es posible usar profilaxis pre exposición de riesgo (fármacos); además, profilaxis post exposición de riesgo, según establece la NOM 010. La dosis se otorga por riesgo ocupacional o por violación.

Hay casos de VIH en condición indetectable, que es igual a intransferible, por lo que no se transmite el virus en relaciones sexuales sin condón.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad