Con semáforo naranja, arrancan campañas en Hidalgo
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con el semáforo epidemiológico en naranja —que implica alto riesgo de contagio de Covid-19— por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, hoy arranca el periodo establecido por los institutos Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Nacional Electoral (INE) para la realización de campañas en la entidad, con la finalidad de renovar las diputaciones locales y federales: 30 curules para el Congreso estatal y siete para el federal.

De acuerdo con los calendarios oficiales previamente aprobados por los organismos autónomos, del 4 de abril al 2 de junio los aspirantes podrán llevar a cabo proselitismo. Durante dicho periodo se podrán organizar debates, reuniones públicas o cualquier otro acto de promoción o propaganda. Posteriormente, entre el 3 y 6 de junio (día de la elección) habrá veda electoral.

Para el Congreso local, se renovarán 30 diputaciones, de las cuales 18 se elegirán por mayoría relativa (ganadores de cada distrito) y 12 serán asignadas por los organismos autónomos por representación proporcional.

En tanto, la Cámara de Diputados federal consta de 500 legisladores, de los cuales 200 son electos por la vía plurinominal y 300, por voto directo. Hidalgo cuenta con siete curules de este último tipo.

Estas elecciones suponen también la participación de dos alianzas: Va por México (en lo local, Va por Hidalgo), conformada por PRI-PAN-PRD —y en la entidad PESH—, así como Juntos Haremos Historia (en el estado, Juntos Haremos Historia por Hidalgo), integrada por Morena-PVEM-PT.

Asimismo, por primera vez participarán los institutos políticos de reciente creación Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, los cuales, al ser nuevos, están imposibilitados para coaligarse, como señala la legislación electoral.

Además, a pesar de que las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán también se celebrarán el 6 de junio, la campaña para el proceso municipal será del 24 de abril al 2 de junio próximo.

El pasado 2 de abril, la Junta Local del INE en Hidalgo informó que en la entidad se instalarán 3 mil 936 casillas, de las cuales mil 759 serán básicas; mil 840, contiguas; 18, especiales, y 319, extraordinarias.

En el ámbito federal, los comicios de este año fueron catalogadas por el INE como los “más grandes de la historia” debido a que se elegirán más de 21 mil cargos de votación popular.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hasta este sábado la entidad acumulaba 36 mil 776 casos positivos de Covid-19 y 5 mil 807 defunciones derivadas de complicaciones de la enfermedad.

RELEVOS DENTRO DEL TRICOLOR

Anoche, a través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRI informó que Erika Rodríguez Hernández solicitó licencia al cargo de presidenta del partido para incorporarse a la candidatura por el distrito local VIII Actopan, por lo que la dirigencia quedó en manos de Julio Valera y la secretaría general, que ocupaba este último, la asumió Paola Domínguez Olmedo

Hasta el 18 de febrero pasado, 13 personajes de la vida política local habían fallecido por Covid-19, entre ellos candidatos del proceso 2020 y dos alcaldesas

Hidalgo y Coahuila fueron las únicas dos entidades que en 2020 —en medio de la pandemia— celebraron votaciones: en el primer estado se eligieron 84 alcaldías —dos fueron anuladas—; el segundo renovó el Congreso local

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 13 días
title
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad