Con dos listas, Morena reparte género de candidatos
 
Hace (50) meses
 · 
Con dos listas, Morena reparte género de candidatos
Compartir:

El Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elaboró dos propuestas de candidatos del instituto con base en la cuota de género para las elecciones del 7 de junio, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad.

Los funcionarios partidistas tomaron en cuenta los criterios de competitividad, para una lista, y rentabilidad, para la otra, informaron integrantes del organismo a Criterio, quienes añadieron que el acuerdo para realizarlas se concretó el domingo, tras la visita de la secretaria general Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Sin embargo, fuentes de Morena detallaron que se trata de una propuesta del Consejo Estatal que está sujeta a la valoración de la dirigencia nacional, que tendrá la última palabra.

Además, señalaron que el Consejo Nacional del partido confirmará qué principio regirá la designación de candidatos: competitividad o rentabilidad. “Son las dos opciones que contempla la ley”, según uno de los informantes.

En el caso del listado por rentabilidad, se tomó en cuenta la votación obtenida en los comicios de 2016, en los que se eligieron alcaldes. Pachuca, con 7 mil 829 votos, fue el que se clasificó con el porcentaje más alto.

De imperar este criterio, la postulación en Pachuca sería para un hombre. Entre los aspirantes están los expriistas Canek Vázquez Góngora y José Luis Lima Morales, así como el experredista Navor Rojas Mancera.

Otros municipios en los que contenderían varones si Morena se decanta por la rentabilidad son Tula, Tulancingo, Tezontepec, Tlahuelilpan, Cuautepec, Actopan, Atotonilco de Tula y Francisco I. Madero.

Una mujer sería la postulada en Mineral de la Reforma, donde la exdiputada federal Hilda Miranda Miranda y Matilde Guerrero Escamilla se perfilan como aspirantes.

También habría candidaturas para féminas en Tepeji del Río, Tizayuca, Tlaxcoapan, Te-peapulco, Huichapan, Atitalaquia, Mixquiahuala y Apan.

DESIGNACIÓN EN OTROS LUGARES

El bloque de media rentabilidad —Nopala, Zimapán, Zacualtipán, Tecozautla, El Arenal, Epazoyucan, Tepetitlán, Atotonilco El Grande y Mineral del Chico— sería para mujeres

Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Tlanalapa, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Progreso de Obregón y Chapulhuacán serían para varones

Si se elige el otro criterio, la repartición sería opuesta

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad