Comparece Blancas Hidalgo ante Congreso
 
Hace (29) meses
 · 

Comparece Blancas Hidalgo ante Congreso

Compartir:

La titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, rindió su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Omar Fayad Meneses; aseguró que, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 y las disminuciones en las participaciones, la entidad “tiene finanzas sanas y sostenibles”.

De acuerdo con la funcionaria, para el ejercicio fiscal de 2021 se tenía una estimación de ingresos para Hidalgo de 50 mil 273 millones de pesos, aunque hasta el corte del 31 de agosto pasado, 33 mil 5 millones de pesos; es decir, el 60 por ciento de lo que se tenía presupuestado. También precisó que, para el periodo a informarse, se tuvo una disminución de mil millones de pesos en el rubro de las participaciones, hecho que también afectó a los organismos descentralizados con 151.5 millones de pesos menos.

Comparece Blancas Hidalgo ante Congreso
Comparece Blancas Hidalgo ante Congreso

En cuanto al ramo 33, el cual está enfocado en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento y seguridad pública, Blancas Hidalgo aseguró que en el presupuesto se estimó la llegada de 24 mil 643 millones 619 mil 946 pesos, de los cuales hasta el 31 de agosto se habían dejado de recibir 2 mil 967 millones 129 mil 235 pesos.

Hecho similar sucedió con el ramo 28, enfocado en la industria petrolera, pues de los 17 mil 817 millones 282 mil 413 pesos presupuestados, se tuvo una reducción de más de mil millones de pesos.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que, ante las reducciones de los recursos que la Federación envía, de los cuales Hidalgo depende del 90 por ciento, se debe incrementar la recaudación del estado, por lo que implementaron un sistema de para “acercar a los ciudadanos los mecanismos de cobro y la mejora continua de procesos”, llamado Hidalgo Pagos, mismo que ya se encuentra en operación y mediante el cual se redujeron tiempos y se hicieron más eficientes los cobros de 616 diferentes servicios.

De igual forma, Jessica Blancas precisó que está en proceso de consolidación un modelo de eFinanzas, mediante el cual los ciudadanos tendrán acceso a plataformas “de manera transparente y rápida”, con el objetivo de migrar a una era digital y con ello hacer a la economía local más sos-tenible.

Por otro lado, la funcionaria del Poder Ejecutivo resaltó que se mejoraron las calificaciones de Hidalgo, por parte de las empresas evaluadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings, a través de las cuales se constató que hay capacidad de pago y certidumbre a largo plazo en las finanzas de la entidad.

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad