Comisión de víctimas opera en la entidad
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Aunque la Secretaría de Gobernación no ha presentado la delegación en Hidalgo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ésta comenzó operaciones en la entidad, confirmaron usuarios.

De acuerdo con la página de internet del CEAV, en la actualidad operan 16 representaciones estatales en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. Hidalgo sería la 17.

El organismo federal trabaja para que los servidores públicos que atienden a afectados por ilícitos, entre ellos policías, ministerios públicos, jueces, juzgados, conozcan y respeten los derechos humanos establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas y otros instrumentos normativos, señala el portal.

Una de sus atribuciones es la vinculación con agrupaciones de la sociedad civil para conformar redes que permitan atender a las personas de manera inmediata. La comisión cuenta con un fideicomiso para el pago de asistencia, así como compensaciones a víctimas por violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios.

Según el sitio web, a la fecha suman más de 7 mil integrantes en el país; entre ellos, asesores jurídicos. Tienen que promover los derechos de las víctimas frente a las autoridades de procuración de justicia.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad