Comisión de Búsqueda no debe ser expendedora de fichas: Lara
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

A poco más de dos meses de haber sido designada como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), la activista Ana Delia Lara Vargas señaló que el comisionado José Francisco García Reyes no ha intentado reunirse con organizaciones de la sociedad civil ni con familiares de desaparecidos, por lo que hizo un llamado al funcionario a que presente su plan de trabajo.

La exsecretaria técnica del Consejo Estatal Ciudadano de ese organismo señaló que, en lo que va de la administración del actual comisionado, esa dependencia “sigue siendo un área expendedora de fichas (de búsqueda”, pues dijo que aún desconocen cuál es el plan de trabajo del comisionado.

Indicó que la primera vez que tuvo acercamiento con García Reyes fue el martes pasado en la firma del convenio entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y que le planteó llevar a cabo una mesa de trabajo; sin embargo, dijo que le respondió que sería en dos semanas, una vez que concluya los trámites para acceder al subsidio federal que es dispersado a las comisiones locales.

Urgente, nombrar a comisionado de búsqueda: Ana Lara
Foto: Juan Carlos Villegas

“Entonces eso sí nos está hablando de que no tiene mucha voluntad (de reunirse con organizaciones y familiares de personas desaparecidas), porque hasta que vaya uno y se lo pida lo va a hacer”, aseveró.

“Pero, además, me dijo que la reunión sería en dos semanas porque lo primero que tiene que resolver era lo del presupuesto que les van a dar. Entonces ahí estamos viendo cuáles son las prioridades de una persona”, mencionó Lara Vargas en entrevista con Criterio.

La activista agregó que la entrevista del actual comisionado fue la única que no se transmitió en vivo a través de redes sociales, de todos los aspirantes que fueron cuestionados por los diputados locales, lo cual, dijo, le causa preocupación, debido a que es otro obstáculo para conocer sus acciones a desarrollar en el cargo.

“No sabemos cuál será su plan de trabajo, nada, no tenemos ninguna referencia”, dijo y aseveró que la comisión no puede ser una expendedora de fichas.

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo cuenta con una tasa de letalidad de 6.6 por ciento en personas que tuvieron complicaciones causadas por el SARS-CoV-2 durante la sexta ola de contagios, informó la secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad