fbpx
HidalgoNoticias

Comenzará Salud Hidalgo plan de reconversión de hospitales


El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, mencionó que comenzarán con un programa de “reconverción” de hospitales covid para recuperar los servicios de salubridad que quedaron en pausa por la pandemia.

El funcionario señaló que, como parte de este esquema, se hará una redistribución del recurso humano para fortalecer el primer nivel de atención.

Añadió que el personal de Salud será enviado a hospitales rurales que se localizan en zonas de alta marginación en el estado, a fin de atender las áreas de Consulta Externa y Emergencias, así como practicar cirugías

Además, los médicos y enfermeros apoyarán en un plan de atención primaria en salud geriátrica y fortalecer jornadas quirúrgicas (que quedaron suspendidas por la pandemia), mismas que incluyen intervenciones ortopédicas y oftalmológicas.

Asimismo, los trabajadores serán parte de un programa de atención a la partería y parto humanizado, por lo que el personal covid serán capacitados en la atención a mujeres embarazadas para que, de acuerdo a usos y costumbres, tengan un alumbramiento “lo más natural posible”, pero supervisado.

Benítez Herrera externó que las regiones que se verán beneficiadas con la reubicación de médicos son Huichapan, Valle del Mezquital; Zimapán, Sierra Gorda, y Molango, Metztitlán, en Sierra Alta.

A estas zonas serán enviados 93 trabajadores: 28 médicos generales, 32 enfermeros generales, 22 auxiliares de enfermería y 11 afanadores.

Además, a los hospitales integrales de Jacala, Tlanchinol, Cinta Larga, Atlapéxco, Otomí Tepehua, así como el Básico Comunitario de Huehuetla, serán enviados 184 empleados de Salud.

En tanto, a los nosocomios generales denominados “ancla”, que son el de la Huasteca,  Valle del Mezquital, Actopan, Tula, Apan, Huichapan, Pachuca y Tulancingo, llegarán 570 trabajadores.

Redacción

Te puede interesar Arranca Hidalgo la cuarta semana en verde con 16 contagios y 1 fallecimiento

Hidalgo comenzó la cuarta semana en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio—con 16 nuevos positivos de Covid-19 y una defunción por complicaciones de la enfermedad, por lo que el acumulado es de 39 mil 259 y 6 mil 154, respectivamente.

Noticias relacionadas

Back to top button