Cinco pueblos de Hidalgo piden que no vayan foráneos por Covid-19
 
Hace (48) meses
 · 
Cinco pueblos de Hidalgo piden que no vayan foráneos por Covid-19
Compartir:

En la última semana, cinco localidades de Hidalgo cerraron sus accesos a personas ajenas ante el temor de que los visitantes lleven a sus poblados el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, cuya epidemia en el país se mantiene en fase 2.

En Tula, comunidad de Calnali, vecinos colocaron lonas en las que “por razones del coronavirus” se restringe el paso a ciudadanos ajenos.

En San Miguel Tlazintla, Cardonal, solicitaron a los familiares de los habitantes que vienen de otros estados por visita mantenerse alejados de los sitios públicos de la demaración.

Asimismo, en Acapa, Tlahuiltepa, se exhortó a que, con motivo de la pandemia, quienes tengan parientes en otras entidades les pidan no acudir a la localidad.

También, autoridades de San Pedro, en Huazalingo, tomaron la determinación de solicitar a gente ajena no acudir a la comunidad, donde además pidieron a extraños no utilizar el río para bañarse.

En tanto, en Congreso Agrario Permanente, de Huejutla, fue colocado un letrero: “Debido a la contingencia COVID-19, queda prohibido el paso a personas ajenas a esta comunidad. Atentamente las autoridades”, advierte el cartel.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Guerrero Trejo, afirmó que las medidas están basadas en usos y costumbres.

El legislador local de Morena agregó que, además dichas determinaciones, la indicación del sector Salud es que la gente se quede aislada en sus domicilios, por lo que consideró que por encima del derecho de tránsito está el de las comunidades a preservar la salud.

“Sí es violatorio, pero están anteponiendo un tema de salud, por ese lado las comunidades, atendiendo a sus usos y costumbres, están priorizando una decisión por parte de toda la comunidad”, explicó.

 

Informa sobre otro caso más

Guerrero Trejo agregó que, en la Sierra Gorda, una de las localidades que tomó la determinación de no permitir el acceso a gente ajena es Quetzalapa, en Jacala

Además, añadió que existen poblaciones que toman determinaciones por los migrantes que retornan de Estados Unidos

“Las medidas son acordes a usos y costumbres y hay que respetar”, insistió el morenista

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar Publica la Ssa el criterio de aparatos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 25 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad