Cinco municipios de Hidalgo, en el top 100 de feminicidios
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Tula de Allende, Actopan, Alfajayucan, Tizayuca y Zempoala se encuentran en la lista de los cien municipios con más feminicidios en el país, de acuerdo con el Informe Sobre Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició dos carpetas de investigación por muertes violentas de féminas por razón de género en enero y cuatro, en marzo. Mientras que a nivel nacional se registraron 234 casos en el primer trimestre del año.

Tula se encuentra en la posición 27 de la lista, con dos casos, por lo que su tasa de incidencia de este delito es de 3.24 por cada 100 mil mujeres.

El 27 de enero pasado, en este municipio una fémina fue hallada sin vida en un camino de terracería, cerca de las vías del tren, en la comunidad Teocalco. El cuerpo estaba envuelto en una cobija y presentaba signos de violencia. La PGJH detuvo al presunto responsable, quien fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, Actopan ocupa el peldaño 70 del registro nacional, con una tasa de incidencia de 3.07 por cada 100 mil habitantes de género femenino.

En esta demarcación, el 15 de enero pasado, el cuerpo de una mujer fue localizado en la carretera que conduce a Atotonilco el Grande, a la altura de la comunidad Santa María Magdalena. Según el reporte policiaco, la víctima fue amarrada y calcinada.

Alfajayucan se encuentra un puesto por detrás, en el lugar 71, con una tasa de muertes violentas por razón de género de 8.68. Ahí, el 22 de marzo, una fémina fue hallada sin vida a unos 200 metros del río.

Por otra parte, Tizayuca está en la posición 72, con una proporción de 1.41 casos. El 9 de marzo, en esta demarcación fue localizado el cuerpo sin vida de Nicole, niña de siete años de edad que había sido reportada como desaparecida desde siete días antes. Por este hecho fue detenido un individuo, vecino de la víctima.

En tanto, Zempoala se ubica en el puesto 73 de la lista nacional, con una tasa de incidencia de 3.78. Ahí, policías municipales encontraron el cadáver de una mujer enterrado en su casa el 9 de marzo pasado.

Presuntamente, la víctima fue asesinada por su hijo, quien fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio.

Además de estos casos, Denisse García López fue hallada sin vida el 14 de abril, en los límites de las comunidades Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero, en Ajacuba. Un día antes había salido de su domicilio, en San Agustín Tlaxiaca. No ha habido aprehensiones por este hecho.

AVANCES

En conferencia de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJH, Arturo Flores Molina, dio a conocer que de las 44 carpetas de investigación por el delito de feminicidio iniciadas del 1 de enero de 2019 al 8 de marzo de este año, 34 se encontraban judicializadas, lo que, dijo, representa una productividad de 77.3 por ciento

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 18 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad