Científicos de la UAEH descubren fósil de nueva especie de pez prehistórico en Zimapán
 
Hace (34) meses
 · 
Científicos UAEH fósil nueva especie pez prehistórico Zimapán
Compartir:

Rocío Elizabeth Baños Rodríguez, profesora investigadora del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el programa virtual Paleobreaking News, de la página GeoXplora, en el que habló sobre el descubrimiento paleontológico de una nueva especie de fósil de pez en la entidad.

Explicó que el denominado Heckelichthys Preopercularis, es un nuevo pez óseo que perteneció al periodo cretácico medio en México. El estudio se basa en 36 especímenes recuperados de la Cantera Muhi, ubicada en Zimapán.

La especie fue descubierta el año pasado por Baños Rodríguez y los investigadores Katia Adriana González Rodríguez, Mark Wilson y Jorge Alberto González Martínez.

La investigadora universitaria mencionó que dentro de las características de este pez resalta la presencia de una cabeza alargada, dientes pequeños, articulación de la mandíbula con el cráneo anterior a la órbita, además de hacer énfasis en la forma del preopérculo, un opérculo pequeño y brazo ventral del preopérculo más largo que el brazo dorsal.

Con base en la edad que tiene la cantera, este tipo de peces surgió en México y empezó su migración hacia diferentes partes del planeta, como lo es el sur del continente americano y de Europa, así como la parte norte de África.

La especialista recalcó que el sitio es una de las localidades pesqueras del Cretácico más importantes del país debido a la gran de peces y la importancia de su registro en América.

Esta es la primera localidad de peces del Albiano-Cenomaniano reportada en México y algunos de los fósiles representan el primer registro para el hemisferio occidental.

El trabajo de los investigadores de la UAEH, en conjunto con otras universidades y centros de investigación dentro de esta zona del estado, han sido de utilidad para comprender estas especies antiguas que habitaban en esta región y su importancia dentro de la migración y evolución de las especies de estos periodos de la historia.

Redacción

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de marzo al día 8 de diciembre, periodo en que se ha vivido la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad, ha registrado mil 573 bajas definitivas y temporales. Asimismo, mil 29 jóvenes disminuyeron su rendimiento escolar.

De acuerdo con la respuesta de la casa de estudios a la solicitud de información 00821020, los institutos que contabilizan más deserción escolar irreversible son Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), con 256 casos; Ciencias de la Salud (ICSA), con 179; Preparatoria Uno, con 134; Ciencias Económico Administrativas (ICEA), con 116, y el de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), con 97.

En cuanto a las bajas temporales, las dos primeras instituciones suman 48 y 31, respectivamente, mientras que las dos últimas 30 y 20 casos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad