La Comisión Federal de Electricidad emplea este tipo de objetos a fin de indicar ciertas situaciones con los usuarios; ve en qué casos puede aplicar
El candado amarillo que coloca la CFE es una manera de advertir sobre posibles irregularidades | Fotos: Especial
Como usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden observar algunas de las medidas que implementa la empresa productiva del Estado a fin de garantizar un mejor servicio, pero hay quienes han notado elementos que no pasan desapercibidos para sus ojos.
En este caso, se trata de una especie de candado amarillo (hay de otros colores, según el tipo de uso) que está colocada en los medidores de los hogares mexicanos, lo que ha causado curiosidad entre las personas.
Te puede interesar: Pemex y CFE, Sheinbaum firma decretos para transforman el sector energético
Más que un simple candado amarillo, se trata de una medida de seguridad que utiliza la CFE a fin de señalar alguna especie de situación, ya sea que el usuario en cuestión tenga pagos retrasados por el consumo de electricidad o haya detectado alternaciones en los aparatos de medición.
El candado amarillo de la CFE es colocado no solo en los medidores de los hogares, sino también en los negocios, además de que incluye una leyenda que indica que su manipulación o ruptura implica un delito federal, con penas de prisión y multas, según el artículo 368 del Código Penal Federal.
De acuerdo con la misma CFE, el candado amarillo forma parte de las estrategias para prevenir el fraude o la manipulación de los medidores, pues no solo representa una afectación a la empresa productiva del Estado como tal, sino que también implica un riesgo en cuanto a la seguridad.
Al indicar un posible retraso en el pago por el consumo de electricidad o mal manejo de los aparatos medidores, la comisión indicó que este objeto funciona como un primer paso para la resolución de conflictos entre la CFE y los usuarios; en pocas palabras, es una medida de amonestación antes de pasar a acciones más concretas, como la suspensión del servicio.
En caso de que encuentren un candado amarillo en sus medidores de luz, es necesario acercarse a la CFE a fin de atender cualquier problema que surja de esto, además de presentar todos los recibos pagados y cubrir adeudos que les permita retirar el dispositivo.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH